26 abr. 2024

La marihuana y cocaína lideran lista de drogas consumidas por adolescentes

Un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló que la marihuana y la cocaína lideran la lista de drogas consumidas por adolescentes de entre 12 años y 14 años.

Estudiantes.jpg

Foto: Archivo ÚH

Un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) revela la situación de las drogas entre jóvenes dentro de los colegios del país.

La marihuana y la cocaína lideran la lista de drogas consumidas por adolescentes de entre 12 años y 14 años, según cifras oficiales.

Es la marihuana la primera sustancia ilegal que más llega al alcance de los jóvenes. A los profesionales también les llamó la atención la cantidad de jóvenes que consumen los medicamentos de sus padres por presentar algún dolor y sin consultar previamente.

Lea más: Senad anula foco de distribución de drogas a pasos de colegio

Otra cifra que pone en alerta es la cantidad de escolares que usan vapeadores, ya que el artefacto “es la puerta” a otras drogas. Al menos el 21% de los jóvenes probó o está utilizando el cigarrillo electrónico.

https://twitter.com/npyoficial/status/1639671391564836864

Dentro del Departamento Central, Capiatá es la ciudad más afectada por las drogas en adolescentes, ya que en esa zona los investigadores encontraron un alto consumo de sustancias.

Para el informe fueron encuestados niños a partir de 12 años y el objetivo es estimar la magnitud del consumo de sustancias legales e ilegales, como así también conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el riesgo del consumo de dichas sustancias.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.