15 jul 2026

La Justicia aún está en deuda por casos de corrupción en pandemia

Caso detergentes de oro de administración de Nenecho nunca avanzó y el de tapabocas de la Dinac aún no pudo ir a juicio. Procesos de Hugo Javier y del intendente Prieto están pendientes.

27728876

Acusado. El ex gobernador Hugo Javier González debe afrontar juicio en uno de los casos.

Pese a las dos sentencias que se dictaron por los casos de corrupción en la pandemia, aún hay varias causas pendientes que deben ser juzgadas en juicio oral, entre ellas, los tapabocas de la Dinac, dos de la Gobernación de Central y otros de la Intendencia de Ciudad del Este.

Uno, el caso conocido como detergentes de oro durante la administración del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, nunca avanzó en la Fiscalía. Se abrió una causa, pero no progresó la investigación. Se hizo una denuncia por presunta sobrefacturación de compra de detergentes y otros insumos.

En estos procesos se denunciaron hechos punibles supuestamente materializados durante la epidemia mundial por Covid-19, que costó la vida de 19.688 paraguayos, según los datos oficiales.

El caso más antiguo, que aún no llega a juicio oral, es el de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, donde están procesados, entre otros, el ex presidente Édgar Melgarejo Ginard, declarado como significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La causa se encuentra actualmente ante el Tribunal de Apelación, que debe estudiar el recurso promovido contra la resolución que elevó el caso a juicio oral.

GOBERNACIÓN. Por otro lado, hay dos causas por supuestos desvíos de fondos en la Gobernación del Departamento Central, donde hay varios procesados, entre ellos, el ex gobernador Hugo Javier González Alegre.

En el primer caso, por un presunto perjuicio de G. 5.106 millones, que debían ser destinados para las obras durante la emergencia sanitaria, ya se encuentra en etapa de juicio oral, por lo que solo se espera el juzgamiento público.

En el segundo, se acusa al ex gobernador colorado por hacer cuatro transferencias a ser destinados para medicamentos en pandemia, el supuesto perjuicio patrimonial es de G. 18.300 millones. De ellos, G. 4.025 millones eran para los remedios.

En el caso, la preliminar está marcada para los días 6, 7 y 8 de mayo. Además, esta semana, el Tribunal de Apelación en lo Penal, rechazó la recusación promovida por uno de los encausados en contra del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que paraban la diligencia.

INTENDENTE. Además, hay dos procesos abiertos contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, con varios imputados, ambos por supuestos hechos punibles ocurridos durante la pandemia.

En la primera causa, la imputación es por supuesta lesión de confianza, a raíz de la provisión de alimentos en plena epidemia sanitaria, donde se habla de un daño patrimonial de G. 1.769 millones. Este caso, se estudian recursos que están pendientes contra la imputación fiscal.

En el otro caso, presentado hace unos días, por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. En esta causa, supuestamente en el 2020, el jefe comunal habría pagado mercaderías inexistentes por la suma de G. 306 millones.

En este expediente, se promovieron recursos contra la admisión del caso, lo que ahora es estudiado por el Tribunal de Apelación.

En todas estas causas, la Justicia aún está en deuda con la ciudadanía.

27728879

Tapabocas. Hasta ahora, el caso del ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, sigue trabado.

archivo

Más contenido de esta sección
Torturas. El informe forense señala rastros de torturas en el cuerpo hallado, previa a la ejecución.
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Sentenciado. El ex ministro de la Corte Miguel Bajac debe cumplir su pena de 3 años de prisión.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.