12 abr. 2026

LA JURISDICCIÓN DEL SURTIDOR

Mi columna vertebral

Si uno se pega una vuelta por internet y busca en youtube las palabras “el borracho de la arbolada volador”, se encontrará con “Diego Pérez” y su aventura motociclística que lo acaba de convertir en celebridad de internet. Luego de pocas horas de que el video haya “pegado” -ya que se trata de un clip aparentemente grabado en el 2007-, don Diego ya ha sido entrevistado por radios y periódicos, y en facebook venden hasta remeras con frases que lo hicieron famoso: “trambólico” o “y voló y me hizo volar, pero yo volé de él”. En la agencia donde trabajo, queremos invitarlo a nuestra cena de fin de año. Así como la gente contrata a celebridades, como Rubén Rodríguez para animar sus fiestas, nosotros invitamos a Diego. Este fenómeno se da cada vez más a menudo y con mayor profesionalismo por así llamarlo. Por ejemplo, si uno entra a www.iwearyourshirt.com se encuentra con Jason, un Juan Pueblo norteamericano que ofrece ponerse el logotipo de la marca de tu empresa, producto o servicio en una remera, y usarla todo el día mientras graba sus quehaceres diarios y los sube a su blog. Al ser una celebridad de internet, su blog tiene concurrencia diaria, lo cual convierte la inversión publicitaria en este señor en una idea no tan alocada. En lo que va del año ha recaudado aproximadamente 67 mil dólares y vendido los 365 días del 2009. Hasta la fecha, solo le quedan 69 días libres para el 2010. Todo este éxito solo por ser como es. Otro ejemplo de celebridad de internet paraguaya es Gianny L (www.giannyl.com), quien a través de ingeniosos videos de cómo reciclar ropa, logró convertirse en una de las más buscadas en la web a la par de Megan Fox y Gisele Bündchen.

Gracias a la tecnología no sé si nos hemos vuelto más reales o más superficiales con mayor tolerancia a ser entretenidos por momentos reales.

Todo arrancó con un reality, luego pasó a videos caseros llevados al extremo con la serie Jackass, hasta que finalmente gracias a la ventana a la vida que youtube y todo el social media, hoy, entretenimiento se puede resumir en la caída de Édgar, Ricardo Fort haciendo el chachachá, etcétera.

Una teoría dice “sos lo que consumís”. Si este es el caso, internet nos acaba de hacer volar contra una arboleda en alguna calle de algún barrio en la jurisdicción del surtidor.

Más contenido de esta sección
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.