14 jul 2026

La iglesia de Trinidad ahora también resplandece

La iglesia de Trinidad, así como La Catedral de Asunción, ahora tiene una iluminación especial, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

iglesia de Trinidad

La iglesia de Trinidad ahora cuenta con un sistema de luces que la embellece. Fotos: Miguel Haudin

Con la presencia de vecinos e invitados, se habilitó este miércoles el sistema de lumínica artística del templo de la Santísima Trinidad, en el barrio asunceno del mismo nombre.

Al acto asistieron los ministros Efraín Alegre, de Obras Públicas; Ticio Escobar, de Cultura, la directora ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli, y otras autoridades relacionadas con el programa del Bicentenario.

El arquitecto Gustavo Glavinich, de Obras Públicas, explicó que en total fueron colocados 101 focos que cubren el frente y los dos costados del templo.

“La inversión alcanzó 103 millones de guaraníes y el tiempo de duración de la obra fueron 40 días, ya que también se realizaron otros trabajos”, agregó.

Mencionó que desde el año pasado se viene trabajando en el templo, por ejemplo en el arreglo del techo, y que posteriormente se seguirá embelleciendo este edificio, “que sin dudas, es uno de los más hermosos de Asunción”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Andrés Rivarola, explicó que esta obra forma parte del programa que se tiene con relación al Bicentenario.

“Ya estuvimos en la Catedral, ahora aquí y más adelante estaremos en la iglesia de la Recoleta, así como en el edificio del Correo y la Casa de la Independencia”, indicó.

EMOCIÓN. Un momento emotivo provocó el encendido de los potentes reflectores. Cuando las luces envolvieron al antiguo templo, los presentes lo celebraron con aplausos.

Los vecinos señalaron que es necesario que de ahora en más el cuidado y la reparación del edificio sean “permanentes”.

En otro momento, el ministro Efraín Alegre señaló que todas las inversiones que se hacen tienen el objetivo de que los pobladores de la zona, vecinos y turistas, y asuncenos en general puedan apreciar la calidad de estos templos que forman parte de nuestra historia.

UNA MARAVILLA. El templo de la Santísima Trinidad, es una de las siete maravillas de Asunción.

La lumínica artística dará realce a la construcción de este monumento nacional y religioso construido en 1846 por el italiano Alejandro Ravizza, bajo el gobierno de Doncarlos Antonio López.

La bella fachada de la iglesia de Trinidad irradia con los proyectores en piso, que iluminan los relieves tipo pilares, así como en la base de la torre del campanario.

Los vértices, la cúpula y las molduras del campanario también proyectarán las luces especiales que fueron instaladas en estos lugares estratégicos de la arquitectura de la época de Don Carlos Antonio López.

Las molduras de los arcos del frontis del recinto sagrado dispondrán de artefactos tipo regletas que alumbrarán la fachada. En tanto, unas imitaciones de los faroles que cuelgan en el interior de la iglesia serán colocadas en las galerías laterales y en la posterior para deleite de los visitantes.

La inversión de este trabajo artístico fue de G. 103.531.500, pagados a la Empresa Almapi SRL, que instaló estas luces especiales en 40 días. Estos trabajos de revalorización los emprende el Ministerio de Obras Públicas por el Bicentenario.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.