09 ene. 2026

La Iglesia francesa pide que la Justicia investigue los abusos sexuales de un cura famoso

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) quiere que la Justicia abra una investigación para aclarar si el abbé Pierre, un famoso sacerdote muerto en 2007 que es objeto de decenas de relatos de abusos sexuales, pudo beneficiarse de maniobras para silenciar esos comportamientos por su notoriedad.

CURAok .jpg

La Iglesia francesa pide justicia y que se averigue sobre los casos de abuso sexual del cura.

En una entrevista este viernes a la emisora RMC, el presidente de la CEF, Éric de Moulins-Beaufort, explicó que el martes escribió a la Fiscalía de París para pedirle que investigue sobre “otras eventuales víctimas o eventuales cómplices”.

En un comunicado, el órgano directivo de los obispos señaló que se trata de “permitir que se conozca toda la verdad posible sobre los silencios y la ausencia de denuncias de las que pudo haberse beneficiado el cura Pierre’”.

Te puede interesar: Confirman pena de 10 años a cura por abuso de niñas

Esa iniciativa se justifica por “la gravedad” y “la amplitud” de las revelaciones hechas esta semana por la ONG Emaús, creada en 1949 por este sacerdote, y por varias investigaciones de medios de comunicación que se emitieron en televisión sobre “agresiones sexuales” de “mujeres, niños y personas en situación precaria”.

Lo que espera Moulins-Beaufort es que la Fiscalía evalúe la oportunidad de lanzar una investigación para determinar por qué esos delitos no se comunicaron a la Justicia durante tantos años y establecer posibles responsabilidades incluso de complicidad.

El presidente de la CEF aprovechó para manifestar “su pena inmensa y su proximidad” con las personas que “tuvieron el valor de dar testimonio de las agresiones sexuales que sufrieron” y para incitar a otras que hasta ahora no lo hicieron a que se manifiesten en los “dispositivos de escucha” que puso en pie la propia Iglesia o Emaús.

En un informe de la ONG cuyo contenido se conoció esta semana, aparecen nueve nuevos testimonios, incluido el de un niño que era menor y que fue objeto de abusos incestuosos. En total, se recopilaron 33 testimonios directos en seis meses de abusos atribuidos al religioso.

La estructura creada por Emaús identificó otra veintena de abusos, lo que elevaría a 57 el número de víctimas del cura Pierre, cuyo nombre era Joseph Henry Groès (1912-2007), que durante años fue una de las personalidades en Francia después de haber creado una organización para luchar contra la pobreza y la exclusión social, en particular de las personas sin techo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.