04 ene. 2026

La humedad, que hace brotar agua en las paredes y pisos de las casas, ¿hasta cuándo seguirá?

El ambiente húmedo en torno al 90% persistirá hasta el jueves, según pronostica la Dirección de Meteorología. Se espera que la situación se modifique cuando ingrese un frente frío.

humedades-pisos-altos.jpg

La alta humedad en el ambiente deja rastros en las paredes y pisos de las casas.

Foto: Gentileza.

Una gran cantidad de personas reportó en las redes sociales que las paredes de sus viviendas estaban llenas de agua y los pisos chorreando por causa de la alta humedad en el ambiente.

“Dios mío, ya no soporto esta humedad”, “que castigo esta humedad”, son dos de las frases que más expusieron los internautas. Además, se compartieron varios tipos de memes.

El alto porcentaje de humedad también hace que el ambiente sea más pesado y genera una sensación de incomodidad que se suma al brote de agua.

¿Hasta cuándo seguirá así? es la gran pregunta. Esta situación persistirá hasta el jueves, según pronosticó el meteorólogo Juan Gamarra en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Según explicó el experto, la masa de aire húmedo se encuentra con superficies frías, como es el caso de las paredes y los pisos, y sobre ellas impacta una masa más cálida, lo que produce que la humedad se condense.

“Esta situación se da porque tenemos una zona de convergencia sobre la región del norte argentino, donde las lluvias importantes se están dando en este momento. Es como que el aire húmedo se acumula en esa región y, ante un mínimo descenso de la temperatura que se da a primera hora de la mañana, encuentra esa superficie fría, principalmente sobre paredes y pisos”, señaló.

Lea más: Presentan soluciones innovadoras para poner fin a la humedad

Le puede interesar:Sal: ideal para eliminar la humedad

Entre este martes y el miércoles, la humedad estaría en torno al 90%, y es probable que se desarrollen lluvias y tormentas, agregó Gamarra.

El meteorólogo afirmó que esta situación se va a modificar cuando ingrese un frente con masa de aire más frío, que empuje ese aire húmedo, y ahí se estaría estabilizando.

“El jueves se viene un frente frío que estaría empujando la humedad”, afirmó.

Una de las soluciones caseras que se emplean para combatir la humedad es el uso de un recipiente plano y un kilo de sal gruesa. Se recomienda llenar el recipiente con la sal y colocar en la habitación donde se desea eliminar la humedad.

Cuando la sal esté ennegrecida o muy mojada, significa que ya llegó a su máximo nivel de absorción de humedad y, por lo tanto, es hora de cambiarla.

Más contenido de esta sección
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida con probabilidades de lluvias y tormentas en algunas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre los 17º y 23°C. No se descarta el ingreso de un sistema de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.