13 abr. 2024

La guerra entre Israel y Hamás, lejos de una tregua, se intensifica

La guerra entre Israel y Hamás cumplió este miércoles 110 días con una potente ofensiva del Ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza, que sigue cobrando vidas palestinas, y sin un acuerdo de tregua a la vista que permita liberar a los rehenes que el grupo islamista sigue reteniendo.

Catar, que junto con Egipto y Estados Unidos trata de mediar para una tregua, informó a Israel de que Hamás rechazó su última oferta, según los principales medios de comunicación israelíes.

Israel habría pedido la liberación de los más de cien rehenes que siguen cautivos en Gaza a cambio de la puesta en libertad de algunos palestinos presos en cárceles israelíes y de un cese el fuego temporal, según la cadena pública de televisión Kan y los canales 13 y 12.

Citando a altos funcionarios, estos medios aseguran que los líderes de Hamás han endurecido su postura en las negociaciones, pero que aún hay posibilidades de abordar otras propuestas.

En las últimas semanas, Hamás había dicho estar dispuesto a liberar a los rehenes siempre y cuando Israel se comprometiera a un alto el fuego permanente, una condición a la que hasta ahora se ha negado vehementemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según el Canal 12, Hamás ha propuesto ahora un acuerdo que incluye la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego que dure entre 10 y 15 años. EFE

Más contenido de esta sección
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.
Un equipo internacional de científicos, coliderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) descubrió al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia en una de las zonas más inexploradas del planeta, en los montes submarinos de la costa de Chile.
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.