16 ene. 2026

Machado, “candidata emocional” que desconcertó al chavismo

María Corina Machado, inhabilitada para competir por la Presidencia de Venezuela, se ha convertido en los últimos meses en la ‘candidata emocional’ y artífice de un movimiento que rompió los férreos esquemas del chavismo, que subestimó la astucia de la líder opositora para sortear cualquier obstáculo que se interponga en su camino hacia el cambio político como valedora estrella del abanderado de la mayor coalición opositora –Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– para las presidenciales, Edmundo González Urrutia, esta ingeniera industrial de 56 años, guardó, muy discretamente, varios ases en la manga, que ha ido sacando, de manera magistral, a medida que la situación lo ha requerido.

Su capacidad para reponerse ante cualquier contratiempo y buscar un eficaz ‘plan b’ en tiempo récord le hizo ganarse el respeto y la admiración de quienes antes ni siquiera habían reparado en su habilidad y su don para la estrategia ante un escenario adverso. Ya en las primarias opositoras de octubre, en las que ganó con más del 92% de los votos, Venezuela empezó a mirar a Machado con otros ojos, pero fue en el momento en que comenzó a recorrer el país en apoyo a la candidatura de la PUD cuando su popularidad y seguidores se dispararon sin límite.

La fundadora del partido Vente Venezuela logró que los miembros de las diferentes formaciones que conforman la PUD se pusieran de acuerdo para elegir a un candidato unitario capaz de competir con Maduro. EFE

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición afirma que el presidente de EEUU se comprometió con la liberación de los venezolanos durante su reunión en Washington. Machado le presentó la medalla del Nobel de la Paz.
EEUU afirma que el despliegue militar que realizan en Groenlandia varios países europeos no afecta determinación de Donald Trump para anexionar la isla ubicada en el Ártico.