Memorias, autobiografía del maestro José Asunción Flores (1904-1972) fue escrita por el gran músico en la etapa final de su vida, en el año 1970, en su exilio en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, la obra permaneció inédita hasta el 2023.
Sus editores fueron Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, a iniciativa de Gilberto Rivarola.
Los organizadores de tan amena velada indicaron que en la noche del jueves, los presentes podrán adquirir la edición en tapa blanda y a precio económico, y se referirán al libro ambos editores.
Como maestro de ceremonia estará el cantautor y docente José Antonio Galeano. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Fondec, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Ateneo Cultural José A. Flores y la Dirección Gral. de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
La publicación de la obra fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Cultura y el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
CAMPAÑA NACIONAL. Por otro lado, en la noche del jueves también dentro del panel se enfocará el tema de la campaña para la postulación de la guarania ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya definición se espera para este año. Se referirán a este importante tema el maestro Luis Szarán; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la directora de la Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa. El evento se cerrará con la actuación del Ensamble Folclórico de la OSN, con una selección de guaranias clásicas.
En marzo de 2023, la Secretaría Nacional de Cultura presentó ante la Unesco, en su sede en París, el dossier con la documentación completa que acredita que la guarania es un ritmo genuinamente nacional y de plena vigencia en nuestro país.
Lo que ha sido la culminación de un proceso de tres años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para el acopio de la documentación necesaria. La Unesco procederá a comunicar su decisión este año, en el mes de diciembre, en lo que puede constituirse en uno de los logros más relevantes para la música paraguaya, al inscribirla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual se desarrollan diversas acciones de sensibilización en distintos puntos del país.