15 abr. 2024

La gente vuelve a tener Covid-19 a partir de los 10 a 11 meses, dice Guillermo Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este miércoles que la gente vuelve a tener Covid-19 a partir de los 10 a 11 meses.

Covid-19.jpg

Con los nuevos positivos, el total de confirmados en el país asciende ahora a 718.049, mientras que la cantidad de fallecidos subió a 19.608.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó este miércoles en conversación con Radio Monumental 1080 AM que cuando una persona tiene Covid-19 los primeros 100 días hay excepcionales casos que vuelven a a enfermarse, pero es “muy raro”.

Mencionó que lo normal que están viendo, con la base de datos del 2020 hasta la fecha, que en promedio la gente vuelve a tener Covid-19 a partir de los 10 a 11 meses.

Sequera sostuvo que hay personas que vuelven a tener antes y después también, pero “el grueso de la población” tiene una reinfección luego de tener la enfermedad hace un año más o menos.

Lea más: El director general de la OMS: “El fin de la pandemia ya está a la vista”

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que el tiempo que las personas deben guardar reposo por Covid-19 es de siete días en total. El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por la enfermedad durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

En ese contexto, la cartera sanitaria también recomienda la vacunación anticovid completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados, entre otros, a efectos de mitigar el impacto y evitar las formas graves.

https://twitter.com/AM_1080/status/1608213801350098944

Criterios a tener en cuenta

En confirmados sintomáticos se recomienda siete días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de inicio de los síntomas, mientras que en confirmados asintomáticos se insta a los siete días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Se recuerda que el trámite de certificados de reposo médico se expide a través de la consulta médica en los hospitales públicos del país.

¿Cómo actuar ante el contacto con positivos?

Al tener contacto estrecho con un asintomático no se recomienda reposo ni testeo. Una persona que fue contacto estrecho de un caso positivo deberá maximizar los cuidados.

Mientras se encuentre sin síntomas, deberá reforzar el uso de tapabocas, evitar contacto estrecho con personas vulnerables (ancianos y personas con factores de riesgo) y minimizar así los riesgos. Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a la infección por Covid-19.

Nota relacionada: Uno de cada ocho pacientes sufre síntomas prolongados de Covid-19

Una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de los síntomas. Si es positivo, completa los siete días de aislamiento, contando como día uno el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.

Condiciones ideales para el cumplimiento del reposo

El Ministerio de Salud recomienda disponer, en lo posible, de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para un núcleo familiar. Principalmente es recomendable realizar este procedimiento en familias con personas vulnerables ante Covid-19 (ancianos y personas con factores de riesgo).

Se debe elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación. Se tiene que tener un espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.

Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilado los ambientes, además de reforzar las medidas de higiene en la vivienda.

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.