08 abr. 2026

La familia de Zoboomafoo se expande: Presentan al bisnieto del lémur más famoso del mundo

Zoboomafoo, el lémur más famoso del mundo expande su familia al sumar un nuevo integrante; presentan a su bisnieto Junius, el primer hijo de su nieta Coquerel Francesca.

presentan al bisnieto de Zoboomafoo

Imagen: Edición ÚH.

Muchos adultos de la actualidad crecieron viendo las aventuras de Jovian, más conocido como Zoboomafoo, junto a los hermanos Chris y Martin Kratt durante dos temporadas de aprendizaje sobre naturaleza y el mundo de los animales.

Si bien la serie infantil se terminó en noviembre del 2001, el lémur siguió construyendo su legado y este enero presentaron a un nuevo integrante de su linaje.

El pequeño Junius nació el pasado 12 de octubre en Carolina del Norte, Estados Unidos, y es el primer hijo de la sifaca de Coquerel Francesca, nieta de Zoboomafoo, y Remus.

Puede leer: La historia de Boro, el perro que desapareció tras el choque de trenes en España y regresó a su hogar

Al cumplirse tres meses de su nacimiento, Junius se muestra curioso por el mundo que le rodea, se trepa a las cabezas de sus padres y le encanta mordisquear las hojas, así como el pienso de su madre.

Por las tardes, su preferencia se inclina por un plato de legumbres.

Sus padres

Francesca, de 9 años, y Remes, de 14 años, se conocieron en el programa de conservación del Duke Lemur Center (DLC), fundado en 1966 y que celebró más de 3.400 nacimientos de lémures.

Allí se convirtieron en una pareja muy tierna y ahora crían a su hijo. Su cuidadora Sarah relató que los padres primerizos se sientan en una cesta y acicalan simultáneamente a su hijo.

Lea también: Oso hormiguero en peligro de subsistencia por falta de hábitat en el Chaco

DLC y otras instituciones fundaron una red de seguridad genética para conservar esta especie en peligro crítico de extinción.

Por eso, cada nacimiento es celebrado y es crucial para mantener “una población sana y genéticamente diversa de sifacas de Coquerel para el futuro a largo plazo”, resaltan desde el programa.

Más contenido de esta sección
Un ejemplar de ñacaniná, conocido también como falsa cobra, apareció entre las ruedas de su camión, sorprendiendo a un camionero, quien dio aviso a los bomberos de Concepción. La serpiente fue rescatada y, posteriormente, liberada en su hábitat natural.
El médico veterinario Luis Ferrer informó que Canelita se encuentra en estado de recuperación tras su segunda cirugía y que en todos los informes realizados su pronóstico médico es favorable.
Un nuevo y tierno cachorro de yaguareté macho nació en el Bioparque de Parauapebas, en Brasil, ubicado en la Serra dos Carajás, al sureste de Pará. El suceso constituye un verdadero éxito, según mencionan los especialistas en fauna, debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Una ballena jorobada se encuentra atrapada en una zona poco profunda del mar Báltico, en la costa germana, desde el pasado lunes. Tras intentos fallidos y el lamento del animal marino, las autoridades alemanas probarán el rescate con varias excavadoras.
Luego de sufrir una explosión en Año Nuevo que la dejó sin mandíbula y tras la colocación de una prótesis –lo que marcó un hito en la medicina veterinaria del país–, Canela se alimentó sola por primera vez, una evolución que conmueve hasta las lágrimas.
Más habitantes del Parque Guasu Metropolitano se dejan ver por los invitados que realizan actividades al aire libre. De la enorme kuriju, un ñacanina, un lobope y un aguara’i, ahora apareció un lagarto overo.