18 may. 2024

La falta de lluvias retrasa siembra de rubros importantes

Los rubros más afectados por la falta de humedad en el suelo son la soja, el maíz, la mandioca, la caña de azúcar y el sésamo, cuyos cultivos ya muestran un retraso significativo, según el MAG.

El programa de siembra de rubros agrícolas muy importantes para la economía nacional como la soja y el maíz a nivel extensivo, así como los de la agricultura familiar, está sufriendo un considerable retraso debido a la falta de precipitaciones en los tres últimos meses y que se acentuaron durante setiembre, en que el porcentaje de lluvias fue de cero en algunas zonas del país, distando mucho del calendario histórico de precipitaciones durante este mes.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Édgar Mayeregger, Aldo Noguera y Diego Rodríguez presentaron ayer un extenso informe basado en datos obtenidos por las estaciones meteorológicas de la Dirección de Meteorología e Hidrología y la Unidad de Gestión de Riesgos de la cartera agrícola, en el que se resalta que si bien la situación se presenta crítica por la falta de humedad del suelo, esperan que las precipitaciones se empiecen a regularizar de manera progresiva a partir de hoy y durante todo octubre.

Los rubros más afectados por la falta de lluvias son los de la soja, maíz (tanto de la agricultura familiar como la mecanizada), la mandioca, la caña de azúcar y el sésamo, que muestran un retraso significativo por la falta de humedad necesaria en el suelo para el inicio de los cultivos.

“Estamos teniendo problemas con el inicio del programa de siembra, pero si se cumple con el calendario de lluvias, que esperamos lleguen en estos días, tendríamos una buena perspectiva de cultivos. Básicamente, lo que estamos viendo es que la humedad en el suelo es prácticamente nula; por lo tanto, eso hace que los retrasos en la siembra sean muy significativos”, expresó Mayeregger.

Recalcó que la principal recomendación que pueden brindar en estos momentos críticos a los productores es esperar las lluvias para no sembrar en seco, pues lo aconsejable es que las temperaturas mínimas del suelo se mantengan por encima de los 18 grados “para que tengamos una buena emergencia (del brote) y continúe en el periodo de desarrollo y crecimiento normal”, expresó el técnico del MAG.

También mencionó que los departamentos de San Pedro y Concepción tienen un nivel de déficit hídrico importante que impide el inicio de cultivos extensivos. “Estamos recomendando que empiecen las lluvias para comenzar a cultivar”, indicó Mayeregger.

Al retraso de los cultivos por falta de agua caída se suman los incendios forestales que también afectan a ciertos sectores de la producción como el del ganado. En el Chaco, las lluvias se instalarán recién en diciembre, advirtió el técnico.

PAÑOS FRÍOS. Mayeregger, en su carácter de funcionario estatal, trató de restarle dramatismo a la situación, al afirmar que si bien es crítica la falta de humedad del suelo, esto no implica que complicará aún más la situación de la agricultura a futuro, porque se esperan lluvias para los meses que restan del año.

“Ahora, sí es crítica la falta de humedad en el suelo para sembrar y ya pasaron algunos periodos de siembra que son considerados importantes, como, por ejemplo, el algodón, cuyo periodo es del 15 de setiembre al 15 de octubre, pero son aspectos que hay que ir manejando, porque fisiológicamente la planta es diferente”, remarcó.

Agregó que la producción agrícola paraguaya es en un 96% “climadependiente”, lo que implica que se depende de la naturaleza para producir, por lo que la relevancia de las precipitaciones en un periodo de siembra, entre la primavera y el verano, siempre tendrá su impacto sobre los resultados de la cosecha. “Ahora las buenas prácticas harán la diferencia, por eso será fundamental no mover mucho el suelo, recurrir a la siembra directa para poder mantener la humedad del suelo, y optar por variedades que tienen la capacidad genética de soportar un estrés hídrico”, recomendó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.