22 ene. 2026

La ex FGE declara en el caso Cecilia

La ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, declaró ayer en el juicio oral seguido al acusado Lorenzo González Martínez, por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, ocurrido en setiembre del 2004.

Quiñónez recordó que fue asignada para investigar el secuestro. Que le avisaron y fue hasta el lugar donde secuestraron a Cecilia, donde halló los vehículos. También que habló con la familia, que le comentaron que habían recibido la llamada que les dijo que era un secuestro.

También dio varios detalles del caso ante los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, quienes juzgan al acusado. Según la Fiscalía, González Martínez estuvo en el momento de la toma de rehén y cuando decidieron la muerte de la víctima.

Además, también declaró Diana Sosa, amiga de la víctima. Su testimonio se dio vía telemática, ya que vive en Madrid, España.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.