El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Pablo Díaz Guerrín, señaló este martes que el ingreso de plataformas como Temu genera preocupación en el sector por los bajos precios que ofrece el gigante chino.
Al respecto, informó que la Cámara está siguiendo de cerca el impacto que podría tener en el mercado local la expansión de dicha plataforma de comercio electrónico.
El vicepresidente del gremio explicó que experiencias recientes en la región muestran consecuencias significativas para los comercios nacionales. Mencionó el caso de Uruguay, donde cerca del 50% de las jugueterías habrían cerrado tras el ingreso de la plataforma, según informes del sector.
Díaz recordó que Paraguay tardó años en equilibrar la participación de ventas en línea entre empresas nacionales y extranjeras.
En 2017, el 93% de las compras digitales se realizaban en plataformas de fuera del país, mientras que solo el 7% correspondía a marcas locales. Sin embargo, desde el año pasado, la tendencia se invirtió y cerca del 54% de las operaciones ahora se concretan en sitios paraguayos.
Nota relacionada: Registran retrasos en entregas de pedidos de Temu por demoras en el proceso de control
“Nos costó muchísimo construir esto, con buenas prácticas y capacitaciones. Hoy tenemos plataformas y aplicaciones locales que no tienen nada que envidiarle a Amazon o Mercado Libre”, afirmó.
Sostuvo que la respuesta no debe centrarse en prohibiciones, sino en generar incentivos desde el sector público y privado para sostener y expandir la participación local.
Recordó que detrás del comercio electrónico operan principalmente mipymes, que enfrentan dificultades para acceder a créditos bancarios, debido a que los procesos en entidades bancarias suelen ser burocráticos y lentos, y que muchas veces las solicitudes de financiamiento ni siquiera se aprueban.
En este contexto, destacó el rol creciente de las fintech, que aplican modelos de evaluación más flexibles basados en datos de operación y capacidades reales de las empresas, lo que permite a muchos negocios acceder a capital que antes les era inaccesible.
“Aquí el desafío es claro: el 97% de las empresas en Paraguay son pymes y que generan el 70% del empleo formal”, concluyó.