30 nov. 2025

“La enmienda engorda": Preocupado porque subió tres kilos tras dilema de reelección

La tensión en el Poder Legislativo por la enmienda pro reelección presidencial no solo se limita, aparentemente, a generar crispación entre senadores y diputados con diferentes ideologías, sino que a algunos “les roba el sueño” y a otros “les engorda”.

Proyectos.  Jorge Ávalos Mariño dijo que tratarán normativas electorales a la vuelta del receso parlamentario.

Jorge Ávalos Mariño, diputado liberal, indicó que la bancada aún no tiene una postura sobre el juicio al contralor. Foto: Archivo.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño es uno de los que se ve afectado por el “síndrome de ansiedad” que deja como saldo la posible tratativa de una enmienda constitucional que busca que la figura de la reelección presidencial sea una realidad.

Sumamente apenado dijo estar siendo altamente afectado por la ansiedad ya que “le da por comer” de más. Contó que en los últimos días ya subió tres kilos solo pensando en el tema “enmienda”.

“Parece que no me acuerdo de lo que comí y enseguida tengo hambre de nuevo. Es así que con este tema de la enmienda subí tres kilos. Como a cada rato por la ansiedad”, comentó en la 970 AM.

“La enmienda engorda”, dijo entre risas, tras comentar que otros legisladores se ven afectados por el trastorno del sueño, algo que también le afecta. “Duermo y luego me despierto a cada rato”, sentenció.

A su criterio, el tema “del conflicto” va a generar que este año sea tenido en cuenta con un tiempo completamente perdido, ya que, de aprobarse la enmienda, se pasa al Referéndum y luego a las internas para las presidenciales del 2018.

“Dios quiera que esto se defina de una buena vez para que podamos olvidarnos del tema, aunque después se pasa al referéndum”, añadió.


POR ENMIENDA, SENADORES SE ENFRENTAN

Este martes último, oficialistas, luguistas y llanistas llevaron a cabo una sesión paralela en la bancada del Frente Guasu y, contra todo lo estipulado en su estatuto y violentando las normas, modificaron tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado, con una urgencia pocas veces vista.

Mediante este atropello “parlamentario”, como lo llaman algunos, hicieron camino a la presentación del proyecto de enmienda constitucional, ya que con la modificación del reglamento dejan sin atribuciones al titular de la Cámara, Roberto Acevedo, para retener el proyecto “por inconstitucional”.

Los senadores se abroquelaron en la bancada luguista, luego de que minutos antes el colorado Julio César Velázquez se haya autoproclamado presidente del Senado para dar trámite al proyecto. Los oficialistas intentaron primero por todos los medios forzar la convocatoria a sesión que tuvo la negativa de Acevedo, quien convocó a la plenaria recién para esta mañana.

Como una acto desesperado, Velázquez, vicepresidente segundo, luego de dar entrada al proyecto y de dictaminar en tiempo récord por la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, donde firmaron cinco de los siete miembros, dirigió la sesión secreta.

A criterio de Juan Darío Monges, quien ofició de secretario, “el pedido de sesión extraordinaria fue desatendido por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO

Lo que hicieron los parlamentarios, es modificar, por ejemplo, el artículo 117 del reglamento, que reduce la cantidad de votos requeridos para que la plenaria dictamine a favor de un proyecto como la enmienda constitucional.

Con esto, se plantea que las mociones tratadas sobre tablas para constituirse en omisión requerirán 23 votos y no 30 como actualmente se establece.

Tal enfrentamiento logró que miles de personas salgan a las calles para manifestarse contra el “atropello” en sede parlamentaria.

Más contenido de esta sección
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.
Para la hora del concierto que brindará Shakira en Paraguay este viernes, la Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso y húmedo. Al día siguiente, para su segundo show, las condiciones climáticas se mantendrían similares en Asunción.