08 dic. 2025

La enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola

La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, ha superado la enfermedad y saldrá viernes del centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland, donde está internada.

ébola.JPG

La enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola. | Foto:

EFE

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham, de 26 años, está “libre” del virus y saldrá hoy del aislamiento.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre está ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en los Estados Unidos.

Duncan, quien llegó en septiembre a EEUU para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia y fue repatriado para recibir tratamiento en EEUU, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.

Mientras, las autoridades de Nueva York confirmaron este jueves por la noche que un médico que había estado trabajando en Guinea, Craig Spencer, fue diagnosticado con ébola en una prueba preliminar y desde que sintió los primeros síntomas quedó aislado en un hospital.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.