01 sept. 2025

La desocupación laboral bajó 22% en Paraguay, según el último reporte del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del segundo trimestre de 2025, los cuales revelan que el desempleo disminuyó un 22% en comparación con el 2024.

desempleo, desocupación laboral

La tasa de desocupación nacional es de 4,9% en el segundo trimestre de 2025.

Imagen referencial de Freepik

En el segundo trimestre de 2025 se registraron 153.427 personas desocupadas, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al comparar esta cifra con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 195.948 personas desocupadas, se observa una disminución de 42.521 personas.

En términos porcentuales, esta reducción representa un 22%.

De 195.948 personas desocupadas, 76.497 son hombres, lo que representa el 49,9%; y 76.930, mujeres (50,1%).

Nota relacionada: INE reporta mejoría en empleo, pero aumenta cantidad de subocupación

La desocupación afectó principalmente en la zona urbana, lugar donde se registran 111.922 personas desocupadas, mientras que en el área rural se reportan 41.505 personas desocupadas.

De cada 10 desocupados, 7 residen en el área urbana.
Encuesta Permanente de Hogares, 2° trimestre del 2025.

La tasa de desocupación nacional pasó de 6,4% a 4,9%, que representa una disminución de 1,5% pp (puntos porcentuales) entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025.

La población desocupada es aquella compuesta por personas que no tienen ni una hora en una actividad económica en los últimos siete días anteriores al día de la entrevista; las que están disponibles para trabajar o que buscan activamente trabajo.

INE
Más contenido de esta sección
El secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, llamó al canciller Rubén Ramírez Lezcano para conversar sobre la “excelente” relación entre ambos países, donde ambos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos.
Movimientos extraños en el techo del pabellón ocupado por el grupo criminal Primero Comando de la Capital (PCC) obligaron una intensa intervención policial en el penal de Pedro Juan Caballero, durante la noche del viernes.
Un nuevo video del local comercial de Ypané, cuya comerciante repelió a tres asaltantes a tiros, en una arriesgada reacción, muestra a los delincuentes disparar a quemarropa contra la mujer. “Fueron nueve segundos de terror”, recordó su esposo.
El último fin de semana de marzo será cálido a caluroso e inestable en lo que respecta a lluvias con tormentas eléctricas. Las máximas estarán oscilando entre 20°C a 23°C, mientras que por la tarde las temperaturas podrían elevarse hasta los 34°C.
Un operativo dirigido por Departamento de Delitos Económicos de Concepción dejó como resultado la aprehensión de un hombre de 26 años y la recuperación de los bienes de una empresa asaltada este jueves.
Familiares expresaron su preocupación tras el amotinamiento en la cárcel de Misiones que dejó varios reclusos heridos, algunos de gravedad. Piden información sobre la situación actual de las personas privadas de libertad.