06 sept. 2025

Video: La desidia y la basura obligan a pobladores a ingeniarse en la zona de la Costanera de Asunción

El ingenio de un vecino es la respuesta a la desidia en el barrio Santa Ana, de Asunción, para que los niños puedan llegar a la escuela, gracias a una creativa pero precaria balsa improvisada de isopor. Los pobladores exigen la construcción de un puente peatonal antes de que ocurra un hecho que lamentar.

Ingenio y desidia en la construcción de una precaria balsa de isopor en el barrio Santa Ana

Ingenio y desidia en la construcción de una precaria balsa de isopor en el barrio Santa Ana.

Foto: Captura.

Una creativa pero precaria balsa improvisada de isopor sirve de puente para 30 familias del barrio Santa Ana, de Asunción, que deben arriesgarse para cruzar las rancias aguas de un arroyo lleno de basura. El ingenio de un vecino es la respuesta a la desidia en la zona, que sufre un “ambiente pésimo, totalmente poluído, con agua oscura, fétida y con basura”, según un reporte de Telefuturo. El equipo llegó al lugar y habló con los vecinos.

Los pobladores exigen la construcción de un puente peatonal que mejore las condiciones de vida, ya que el paso es de vital importancia, sobre todo para que los niños puedan acudir a la escuela, sin la necesidad de caminar unos 1.500 metros.

Nota relacionada: Incendio destruyó en tan solo una hora una despensa de 26 años

Héctor Ocampo, el hombre que decidió crear el ingenioso puente flotante de isopor, exigió la urgente construcción de un puente, y comentó que “hay criaturas que ya se cayeron y no queremos que pasen cosas lamentables después”, explicando que la única forma de que los niños caminen 5 cuadras es usando el paso. De lo contrario, “deben tomar el trayecto hasta 36 Proyectada”, con lo cual la caminata diaria es de 1.500 metros, tanto de ida como de vuelta.

Una niña que cayó al agua “tuvo que internarse por 3 días, ya que tragó el agua sucia”, sostuvo otra vecina que pidió no esperar a “una víctima inocente para moverse” y avanzar con la construcción del necesario puente peatonal.

El reporte mostró un “ambiente pésimo, totalmente poluido, con agua oscura, fétida y con basura”. En estas condiciones de vulnerabilidad en la que viven estas familias, para ellos se vuelve fundamental la construcción de dicho puente.

El cruce se encuentra al final de la calle Antequera, a unos 300 metros de la Costanera Sur.

Más contenido de esta sección
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay condenó este sábado los ataques terroristas sufridos en Colombia, en los que murieron al menos veinte personas, entre ellos trece policías, en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. El breve comunicado sostiene que “actos criminales” como estos afectan a inocentes y corroen la democracia.
En el Departamento de San Pedro, la ciudad de Nueva Germania, apodada también como la “capital de la yerba mate”, vive un fin de semana cargado de fervor popular al conmemorar sus 138 años de fundación. El tradicional desfile estudiantil, lleno de color y emoción, abrió los festejos en una comunidad que arrastra un pasado singular, lleno de misterio y contradicciones.
Alvin Halsey, jefe del Comando Sur de EEUU, llegó a Paraguay y fue condecorado por el presidente Santiago Peña con la Orden del Mérito del Comando de las Fuerzas Militares, General Bernardino Caballero, en el grado de la Gran Cruz. Abordaron temas de prioridad para el Gobierno de Donald Trump, como el crimen organizado, ciberseguridad y seguridad fluvial.
La preocupación sobre jóvenes con adicciones va creciendo en distintas zonas de Cordillera, principalmente en Caacupé, por robos domiciliarios y la falta de respuesta de organismos de seguridad.
Óscar Nenecho Rodríguez renunció como intendente de Asunción y lo anunció en una larga conferencia de prensa en el Salón Los Intendentes de la Municipalidad, que dejó varias frases para el análisis. “Asunción es inviable” y “Volveré y seré millones”, son algunas de ellas.
Un grupo de pacientes renales protestaron frente al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, exigiendo la habilitación de un centro de diálisis tercerizado ya concluido sobre la avenida San José.