25 feb. 2024

La crisis del PLRA

Con la crisis del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se abre la posibilidad de un cambio en el sistema de partidos. Mucho se ha hablado del Paraguay como un país en el que existe una suerte de “bipartidismo”, por la presencia de dos partidos tradicionales centenarios, fundados en el siglo XIX. Estos siguen siendo las fuerzas con mayor presencia. Si bien ha habido momentos históricos en los que las “terceras fuerzas” han surgido, hasta ahora el binomio colorado – liberal no se ha quebrado.

No obstante, a ese binomio, le falta una característica importante de los sistemas bipartidistas. Nos referimos a la alternancia recurrente por medio de elecciones libres, directas y justas. Estos dos partidos han tenido épocas en el poder, siendo el liberalismo la fuerza con menor tiempo en el gobierno. Sin embargo, los cambios fueron resultado de las llamadas “revoluciones”, una mezcla de asonadas militares o levantamientos civiles con apoyo de milicianos. El período liberal de Eusebio y Eligio Ayala fue efectivamente un período de sucesión pacífica y ordenada (1921 – 1936), pero no hay mucho más que eso. Recordemos, además, que esta era una época oligárquica y que las mujeres no votaban. Quizás la elección de Fernando Lugo y su alianza (2008 – 2012) con los liberales marcó otro hito. Uno que terminó con una conspiración parlamentaria fraguada entre los dos partidos tradicionales y donde el PLRA, en su mayoría, dejó sin efecto la alianza, apoyando el juicio político a Lugo. Es decir, en el Paraguay existen dos partidos tradicionales, pero falta el componente de una gobernanza basada en la alternancia sucesiva y frecuentes.

Tras las elecciones de abril 2023, en el PLRA se profundizó una crisis que desembocó en un caos administrativo-financiero y una convención extraordinaria que echó de la presidencia del partido al excandidato a presidente de la república Efraín Alegre. Donde ha habido, además, intervención de la justicia electoral, liderazgos nacionales que se descalifican mutuamente, y legisladores que están votando con al llamado “cartismo”, facción dominante del partido de gobierno, el Partido Colorado.

Ante ese desorden, la renuncia del senador Eduardo Nakayama a su afiliación al PLRA exacerbó ese conjunto de malestares y puso en la mesa la pregunta sobre el futuro del partido. El senador se ha planteado el tema desde la perspectiva de cómo reformar el liberalismo, lanzando la propuesta de un nuevo partido liberal, sin segundos apellidos, como “radical” y “auténtico”. Sin embargo, desde una perspectiva más politológica, la interrogante es si ha llegado un momento de inflexión del sistema de partidos paraguayo en el que el liberalismo empieza a descomponerse, dejando al partido hegemónico, el Partido Colorado, rodeado de un conjunto más fragmentado, sin un actor que actúe como “centro de gravedad” dentro el campo opositor.

Estos cambios profundos de configuración del sistema de partidos no son raros desde el punto de vista comparado. El binomio uruguayo de partido blanco y partido colorado dio paso a un sistema en el que ascendió el Frente Amplio y declinó el Partido Colorado. Los liberales y conservadores de Colombia han visto cómo su dominio se ha venido transformando a medida que unos modifican sus nombres y modus operandi con un conservadurismo aglutinado en torno al uribismo, un liberalismo intentando mantener sus facciones unidas y una izquierda que hoy es gobierno, con su base en el Pacto Histórico.

La cuestión es que cualquier reconfiguración del sistema de partidos debe tener un ojo puesto en el sistema electoral y pensar en cómo esas reglas del juego determinan el modo como los actores políticos deben abordar su oferta política. Evidentemente, un sistema de elección presidencial con una sola vuelta y la posibilidad de ganar con una mayoría relativa pone fuerte presión en que con o sin un PLRA, ese mundo de fragmentos que hoy es la oposición se debe plantear el tema de una articulación política pluralista e inteligente que pueda aglutinar una oferta creíble en 2028.

Más contenido de esta sección