15 jul 2026

La Corte Suprema de Justicia declaró inamovibles a 60 magistrados

La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inamovibles a 60 magistrados este jueves. Esto incluye a jueces de Primera Instancia, miembros del Tribunal de Apelación y jueces de Paz, además, les fue otorgada una bonificación por responsabilidad en el cargo.

corte suprema de justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia realiza auditoría tras indulto a reo. Foto: pj.gov.py.

El camarista José Agustín Fernández, en representación de la Asociación de Jueces del Paraguay, comentó que la inamovilidad es un derecho constitucional que tienen los magistrados judiciales, establecido en la Constitución Nacional.

Mencionó que la Corte Suprema demoró en otorgar este beneficio, ya que los magistrados cumplieron con el periodo constitucional establecido de cinco años. Sin embrago, recién esta semana se pudo dar la confirmación.

La inamovilidad abarca todas las circunscripciones y todos los cargos, como a camaristas, jueces de paz, jueces de Primera Instancia, entre otros. Para ello fue elaborada una lista que fue compaginándose con la Secretaría de la Corte para expedir esta resolución, manifestó Fernández a la 970 AM.

Aseguró que esta medida no solo es un beneficio para los magistrados, sino también para la ciudadanía, ya que, al ser declarados inamovibles, a los magistrados judiciales se les da estabilidad y una garantía de independencia.

“A partir de ahora ya nadie tiene que pasar por el proceso del Consejo de la Magistratura, en donde hay mucho manoseo e injerencia política; estos magistrados, solamente si incurren en mal desempeño podrían ser sancionados”, agregó.

Así también, les fue otorgada una bonificación de G.1.000.000 a los camaristas, G. 800.000 a los jueces de Primera Instancia y G. 500.000 a los jueces de Paz.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.