27 jul. 2025

La conversación de Santiago Peña con León XIV: ¿Qué le pidió al Papa?

El presidente de la República, Santiago Peña, participó este domingo de la entronización del papa León XIV y posteriormente saludó al Sumo Pontífice. El mandatario compartió qué se dijeron en la conversación.

Santiago PEña y León XIV.jpg

El saludo del presidente Santiago Peña al papa León XIV en el Vaticano.

Foto: Gentileza

Una vez celebrada la misa de entronización del papa León XIV, que marca el inicio del papado del sucesor de Francisco, se dio el saludo oficial de las 150 delegaciones del mundo que se dieron cita a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

A las 7:45 (hora paraguaya) le tocó el turno al presidente de la República, Santiago Peña, quien estuvo acompañado por su esposa Leticia Ocampos. Con una sonrisa en el rostro, el mandatario estrechó la mano del nuevo líder de la Iglesia Católica.

“Le transmití el cariño del pueblo paraguayo, profundamente mariano y devoto de la Virgen de Caacupé”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales sobre la conversación que mantuvo con el nuevo líder de la Iglesia Católica.

Además, indicó que le pidió que “Paraguay siempre esté presente en su corazón”. Al respecto, señaló que la respuesta fue con gratitud y calidez: “Vamos a trabajar juntos”, le respondió el Sumo Pontífice.

En la homilía, el papa León XIV planteó la necesidad de una Iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.

“En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, lamentó.

Y agregó: “Nosotros queremos ser, dentro de esta masa, una pequeña levadura de unidad, de comunión y de fraternidad. Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡Miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela!”.

El nuevo Pontífice, elegido el pasado 8 de mayo tras el cónclave, ha inaugurado su ministerio petrino con esta misa en la que ha recibido el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder papal.

Más contenido de esta sección
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas para la noche de este sábado en algunas zonas del país y desde la madrugada de este domingo en otros rincones de la República.