06 dic. 2025

La Conare evaluará pedidos de refugio solicitados por EEUU

UHPOL20250816-006A,ph01_11033.jpg

Firma. El canciller Rubén Ramírez Lezcano (izq.) junto al secretario de Estado, Marco Rubio.

Gentileza

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió ayer al acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado entre Paraguay y EEUU, el cual brinda a los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en el país norteamericano, la oportunidad de pedir refugio en nuestro país.

El canciller detalló que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) será la entidad que evaluará aceptar o no las solicitudes de refugio que sean realizadas por los Estados Unidos.

“En nuestra reunión suscribimos un instrumento que recoge la aplicación de todos los acuerdos internacionales en materia que tiene nuestro país a nivel de Naciones Unidas y de lo que se refiere a las cuestiones migratorias, y principalmente a los mecanismos contra la tortura y en beneficio de la dignidad humana”, comentó Ramírez.

Agregó que tiene como finalidad que el país trabaje articuladamente en una política migratoria integral a nivel hemisférico.

“Este instrumento representa la posibilidad de que nuestro país reciba de acuerdo con lo que el Consejo Nacional de Refugiados evalúe, como lo hace de manera permanente, los requisitos o solicitudes de asilo o de refugio”, acotó.

“Estamos trabajando articuladamente en una política migratoria integral a nivel hemisférico, trabajamos en distintos organismos de seguridad que nos permite al mismo tiempo evaluar todo el flujo migratorio. Esto es un avance en nuestro entendimiento con los Estados Unidos”, sostuvo.

Dijo que como nación soberana se tiene la facultad de recibir o no de acuerdo con la evaluación que se haga a solicitud de los EEUU.

El acuerdo de entendimiento fue firmado en la ciudad de Washington D. C. por Ramírez, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.

LLAMATIVA BANDERA PARAGUAYA APARECE DURANTE FIRMA

Una nueva polémica se desató en redes, esta vez con relación a la bandera paraguaya, utilizada en la época stronista, que aparece en la foto de la firma de un acuerdo entre el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

La imagen se viralizó, en medio de cuestionamientos por el hecho de que se haya permitido el uso del citado símbolo patrio que no está en vigencia.

En Diputados nació la idea de volver a utilizar esos símbolos, pero hasta el momento esa iniciativa no prosperó. El proyectista es Yamil Esgaib y el proyecto necesita de una mayoría calificada de 53 votos para su sanción.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.