18 abr. 2024

La complicidad de las autoridades de Paraguay causó perjuicio en Itaipú

MILLONES. Itaipú generó una deuda de USD 4.193 millones contra sí misma y a favor de Eletrobras. PÉRDIDA. Al aplicar una tarifa por debajo del costo a favor de Eletrobras se perjudicó al Estado paraguayo.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó la gestación de una deuda “ilegal” en la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay, pese a que ambos países son socios igualitarios en la explotación de la central hidroeléctrica, según reveló ayer la entidad en un extenso y lapidario informe.

Entre 1985 y 1997, a excepción de 1991, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad, por debajo de los USD 17,10/kW, por lo cual la binacional facturó menos.

Esto se realizó a solicitud de los representantes brasileños, quienes alegaron dificultades económicas en el vecino país y tuvo la aprobación y la complacencia de los representantes paraguayos.

Con esta rebaja, Itaipú dejó de percibir USD 1.700 millones y se generó a la par una deuda de USD 4.193 millones en contra de los intereses de la binacional y a favor de Eletrobras, según documenta la auditoría.

“Obviamente, eso hizo que no se puedan honrar los créditos que tiene Itaipú y el no hacerlo en clara violación al Tratado generó una deuda ilegal que, comúnmente, se conoce como la deuda espuria”, explicó el contralor Camilo Benítez, quien presentó ayer el informe.

Para corregir este problema, Itaipú incrementó en años posteriores (de 1998 a 2020) la tarifa a fin de mitigar el aumento de la deuda que resultó de la “aplicación ilegal” de la tarifa solicitada por los brasileños.

PERJUICIO. En su informe final sobre la deuda del ente binacional, tras verificar informes y documentos proveídos por Itaipú, la Contraloría concluyó que las medidas adoptadas por los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la entidad generaron perjuicios al Paraguay, y también incidió sustancialmente a nivel económico y financiero en la hidroeléctrica.

Esto ocasionó –según el informe– “el aumento indebido e ilegal del saldo de su deuda que, a diciembre del 2020, asciende a USD 3.856 millones”.

De ese monto, USD 3.629 millones corresponde a la deuda con Eletrobras (incluida la cesión al Tesoro Nacional Brasileño) y equivale al 94% de la deuda total de Itaipú.

SIN FACTURAR. A medida que aumentaba el importe no facturado por Itaipú, subía la deuda con Eletrobras en USD 11.765 millones.

Contraloría confirmó que Itaipú dejó de percibir, por un lado, de la ANDE por la potencia facturada, el valor total de USD 43 millones

Asimismo, Furnas y Eletrosul dejaron de pagar a Itaipú USD 1.713 millones, equivalentes al 97% del total de la potencia facturada por Itaipú.

De acuerdo con el ente contralor, la diferencia de facturación evidenció que la medida adoptada por la entidad binacional, “en contravención a su propio tratado y en perjuicio de sus propios intereses, benefició generosamente a las entidades brasileñas, considerando la amplia diferencia de potencia por ellas adquiridas, en relación con la potencia adquirida por la ANDE”.

La CGR destaca que a medida que las empresas subsidiarias de Eletrobras dejaban de pagar a Itaipú la suma de USD 1.713 millones el monto de la deuda con Eletrobras, que fungía de compradora de energía eléctrica del lado brasileño, y a su vez se constituía en el mayor financista de Itaipú, aumentaba en USD 11.765 millones.

“Esta situación fue más que ventajosa para la entidad brasileña que, por un lado, se encontraba imposibilitada a pagar la tarifa establecida de acuerdo con el tratado y, por el otro, actuaba de prestamista y aumentaba sus ganancias con los intereses cobrados por las sucesivas refinanciaciones de las deudas impagas”, según detalló la Contraloría.

En esta línea, el ente contralor subrayó que lo llamativo de todo esto es que la entidad brasileña “no solo buscaba sus propios beneficios a costa de la binacional, sino que los representantes paraguayos, con la aprobación de las medidas adoptadas, también contribuyeron con esos beneficios, en perjuicio del Estado paraguayo al cual representaban”.

MÁS DEUDA. Otra parte del informe de la CGR revela que de 1998 al 2020, la binacional incrementó su tarifa por encima de la establecida de acuerdo con el estudio tarifario de 1996, es decir, superior a 17,10 USD/kW, a fin de mitigar el aumento de la deuda con Eletrobras, produciendo el aumento de su facturación en USD 12.163 millones.

“Es decir, para Itaipú no constituyó un perjuicio económico aumentar su tarifa. Sin embargo, el daño económico fue causado por la misma entidad, en su detrimento, al aplicar una tarifa por debajo del costo del servicio de electricidad, en beneficio de Eletrobras, generando con esta institución, deudas impagas y sobrecarga de intereses, que repercuten hasta la actualidad en las finanzas de la binacional”, argumenta la Contraloría.

Destacan que esto generó un “mayor perjuicio para el Estado paraguayo y, seguirá repercutiendo hasta su cancelación definitiva, según se prevé, en el 2023, año en que el Anexo C será sujeto a revisión, tal como lo establece el Tratado”.

PAGO INNECESARIO. El total facturado por Itaipú a la ANDE de 1998 a 2020 fue de USD 4.894 millones, mientras el total que le debió facturar, de haberse mantenido constante la tarifa hubiera sido de USD 3.909 millones, según el informe.

En ese mismo periodo, Itaipú le facturó USD 11.014 millones a Eletrobras y, de 2003 al 2020, le facturó otros USD 51.015 millones, totalizando USD 62.029 millones por suministrar energía eléctrica, debiendo haber facturado USD 50.851 millones.

Para realizar la auditoría, la CGR solicitó una lista de documentos sobre la deuda externa de Itaipú, de 2009 a la actualidad, como informes de auditoría interna, detalles financieros y económicos, entre otros.

5252879-Mediano-230367521_embed

“Esta deuda de Itaipú es una estafa”

La politóloga Cecilia Vuyk, experta en temas energéticos, señaló que “la deuda de Itaipú es una estafa, una corrupción de magnitudes enormes y traición a la patria”, lo cual “no puede quedar en el oparei (impune), ya que tiene que hacerse justicia y se deben devolver esos fondos robados al Estado paraguayo”, según lo constata el último informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República.
Sostuvo que este documento sirve para demostrar que no se debe pagar innecesariamente una deuda de USD 2.000 millones cada año de parte de Paraguay con Itaipú y exige que se “cese la deuda” y redestinar los recursos a cada país.
“Se debe hacer justicia con esta auditoría y devolver lo robado y las autoridades corruptas deben pagar ante la Justicia”, enfatizó.