22 ene. 2026

La CBI sigue presionando a las oenegés sobre proyectos

30006189

CBI. Legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Investigaciones.

ARCHIVO

Con telegrama colacionado e interesado en conocer el “resultado tangible” de uno de los proyectos desarrollados por la organización Semillas para la Democracia, a la que le otorga un plazo de 72 horas para responder y enviar documentos en formato digital e impreso al respecto, el senador Dionisio Amarilla sigue actuando “tipo garrote” contra las organizaciones de la sociedad civil, en palabras del abogado y ex legislador Hugo Estigarribia. Esta Comisión está obrando fuera de la competencia que tiene conforme a la Constitución y la ley, dice el abogado. La CBI lo hace aún a sabiendas de que Semillas y otras organizaciones argumentan que los documentos firmados por sus representantes con personas no estatales, solo pueden ser entregados por orden judicial para casos específicamente previstos en la Ley 137/93 y el artículo 36 de la Constitución Nacional.

Para salvaguardar las documentaciones, una red de organizaciones de la sociedad civil elaboraron un protocolo ante futuros allanamientos que el propio senador Amarilla anticipó que se darán, porque la CBI recurrirá ante la Justicia. Las organizaciones han tomado como medida preventiva dejar en resguardo de escribanías copias de todas las documentaciones que respaldan sus actuaciones. Las que podrán ser entregadas a la CBI, solo una vez que reciba una resolución judicial firme y ejecutoriada que así lo disponga.

Estigarribia explica que el artículo 36 de la Constitución establece el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental en la comunicación privada. Además de que solamente con orden judicial se podrán entregar para casos específicamente previstos en la ley y que siempre que fuese indispensable para el esclarecimiento de los asuntos de competencia de las correspondientes autoridades. Agrega que la Ley 137/93 que reglamenta la Comisión de Investigación, establece el mecanismo de la citación de las personas a comparecer a reuniones en la Comisión. Lo que puede darse por vía de telegrama colacionado o mediante notario público, “pero no establece que por telegrama colacionado se les pida documentación a terceros o a personas”, aclara.

El abogado asegura que las personas afectadas no tienen por qué remitir documentación alguna porque la Comisión de Investigación tiene los mecanismos para, recurriendo a un juez, obligar a conocer ese patrimonio documental.

Para Estigarribia, el mecanismo de telegrama colacionado no es el adecuado para pedir documentación, sino para citar a las personas a comparecer. Por lo tanto, las instituciones que no están entregando documentación están actuando conforme a la Constitución y a la ley.

Más contenido de esta sección
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.