La artista, de 26 años hija del escritor Arturo Pérez Negrete, explicó en entrevista con Efe que “el destino” fue lo que la hizo llegar a Puerto Rico como “una soñadora que se atrevió a perseguir su carrera de la música”.
La joven cantante mexicana reside desde hace varios años en Puerto Rico, donde se encuentra preparando su primer disco. EFE | Ampliar imagen
“Me he convertido en una gitana moviéndome por ciudades, pero ahora estoy tratando de consolidar mi sueño. Agradezco a los puertorriqueños que conocen la cultura mexicana”, afirmó Mariana López Negrete, nombre verdadero de la cantante.
La Lola se había mudado a Los Ángeles (California) buscando “un sonido que le diferenciara” en sus canciones, pero no fue hasta que llegó a Puerto Rico cuando encontró la musa y las fusiones para crear su propia música.
El cariño que La Lola le ha cogido al país caribeño por “sus paisajes, playas y cielo azul” ha sido tan impresionante que en el verano decidió matricularse al Conservatorio de Música de Puerto Rico donde, admite, se siente “súper bien” y ha “crecido”.
La Lola, quien dijo que se ha tardado varios años en lanzar su disco porque los hombres que trabajan en las compañías de discos “se desvían del proyecto y preguntan por la imagen de la mujer”, aseguró que fue contra esa forma de pensar lo que la motivó a continuar tratando de hacer realizad su sueño de grabar un disco.
Así creó su propio estilo, que describió como “raro”, pero de esa forma es que le “gusta ser diferente”, igual que su forma de vestir, pues lo hace “por la forma en que me siento”.
“El estilo se ha dado sobre la marcha. De momento tenía ganas de hacer tonos de flamenco y dancehall más caribeño. Hay un hilo conductor en todos los temas”, dijo la joven nacida en Ciudad de México.
Entre los artistas invitados que participan en “Ambar” están el exponente de dancehall Biggademus, la banda puertorriqueña de rock Vivanativa y el trombonista boricua William Cepeda.
Los productores que trabajan en la producción son los puertorriqueños Tiny, Noriega, Nelly, D’Antonio, Enkarnación, Jumbo y Tilo.
El disco, por el momento, contiene temas de pop fusionados con flamenco, guagancó, rock y dancehall.
“Todo este proceso ha sido para mí una escuela. Mi apreciación por la música es otra. Dejó de ser una cuestión de modas para convertirse en algo admirable y respeto para los grandes talentos”, expresó.
La Lola dijo que no descarta grabar un tema en salsa, pues aunque había escuchado muchas canciones del género, no fue hasta que asistió al espectáculo del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico cuando se convenció.
Las canciones que ya grabó la artista mexicana en el estudio Stardom del productor boricua D’Antonio son “Santa María”, “Le llaman Lola”, “Ya no queda nada” y “Pescadores de sueños”, dedicado a los inmigrantes.
La artista indicó que decidió titular el disco “Ambar” porque es una “persona firme, soñadora, sexy, sensual y coqueta, pero inocente y agresiva en sus maneras, aunque también dócil”.
“Es cuestión de creer en uno y hacerlo. Si no lo intentas, no sabrás si sale algo bien bueno. La imagen es el reflejo de como uno se siente. Yo me atrevo y yo voy a mí”, afirmó.
La cantante, quien posiblemente en el 2009 viaje a Taiwán a presentarse y promocionar su disco, insistió en que Puerto Rico le “encanta y quisiera pasar mucho tiempo aquí”. EFE