30 abr. 2024

La burocracia frena trámites de reactivación de Acepar

En suspenso. La planta de Acepar sigue esperando para reactivar su producción.

En suspenso. La planta de Acepar sigue esperando para reactivar su producción.

La siderúrgica de Villa Hayes Acepar volvió a quedar en el limbo y con pronósticos reservados para su reactivación. Estiman que, a este paso, toda vez que se lleguen a completar las exigencias legales frenadas por la burocracia, la planta estaría reiniciando la producción dentro de tres o cuatro meses.

La firma USA industrial Comercial Group Inc, filial de la empresa china HCME, nueva arrendataria de la acería, recientemente desconvocó al personal debido a que no podía obtener algunos documentos para formalizar la empresa que le permita empezar a operar.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería, apuntó ayer que la situación es complicada, pero hay señales de poder normalizar todo.

Comentó que fundamentalmente tienen problemas con los trámites y documentaciones, por ejemplo, de visas para los técnicos que tienen que venir. Sostuvo que si bien no puede decir que haya trabas, hasta ahora solo la legalización de la mitad pudieron completar y falta la otra.

“Me dicen que para esta semana probablemente consiga todas las visas que estén pendientes. Estamos en proceso de constitución de trámites legales que llevan su tiempo”, enfatizó.

Vinader sostuvo que lastimosamente no se puede perder mucho tiempo más debido a que este proyecto está costando 500.000 dólares por mes mientras está parado, teniendo en cuenta que todos los trabajadores están percibiendo sus salarios que los paga la nueva arrendataria.

“La empresa sigue pagando los sueldos. Estamos preparando el pago de noviembre”, recalcó.

DIFICULTADES. El administrador judicial refirió que la empresa está teniendo muchas dificultades para ingresar sus recursos a fin de responder con los pagos. En cuanto las máquinas, que deben traer para fabricar el nuevo producto de sinterizado de hierro de exportación, a partir de que falta un tramo de las gestiones basadas en la Ley 60/90.

En cuanto al panorama de arranque de producción de la planta, estimó que por lo menos tienen aún entre tres y cuatro meses de trabajo para llegar a ese estadio.

Consultado sobre el inicio de la producción de la nueva siderúrgica Vemarcorp en Villa Hayes, dijo que el proyecto lo tuvo en cuenta, pero consideró que es bueno para el mercado que haya competencia. Dijo que el proyecto de Acepar exportará 600.000 toneladas del nuevo producto y también producirá varillas de acero de altísima calidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.