17 may. 2024

La BBC pone los ojos sobre los Médanos del Chaco

Un equipo periodístico de la cadena BBC de Londres, Inglaterra, llegó al país para interiorizarse sobre la riqueza y la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco.

BBC.jpg

Sabine Vinke de la Organización Paraguay Salvaje, es entrevistada por la BBC.

Foto: Gentileza.

Varias organizaciones siguen abogando por el rechazo del proyecto de ley con el que se pretende explotar el parque Médanos del Chaco para hidrocarburos. El texto está pendiente de su estudio en el Senado.

Organizaciones ambientalistas, empresariales y la ciudadanía en general manifiestan preocupación y piden el rechazo del proyecto de ley que modifica los artículos 4 y 6 de la ley 5.723/2016, “Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Lea más: Si tocan al Médanos, tocarán a tiríka y a otras especies valiosas

Según informaron desde una de las organizaciones que se suman al pedido de protección del valioso ecosistema, un equipo de la cadena internacional BBC se instaló en el país a fin de entrevistar a los activistas por la conservación e interiorizarse sobre la riqueza del Parque Nacional Médanos del Chaco.

Un total de 80 organizaciones y empresas pidieron a la Cámara de Senadores, a través de un comunicado de la Coalición por los Bosques, el rechazo del proyecto de ley que pone en riesgo el Parque Nacional Médanos del Chaco. Manifestaron que representaría un “grave retroceso” en materia de protección del medioambiente.

Relacionado: Senador sugiere movilización para defender a Médanos

Los Médanos del Chaco, además de constituir el territorio ancestral del pueblo Ayoreo, albergan la naciente del río Timane, vital para la población del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.

Este parque nacional es vital para la población de yaguareté (panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país. Además, es una importante área núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, la cual es reconocida por la Unesco y posee varios sitios arqueológicos e históricos.

Más contenido de esta sección
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.