17 may. 2024

La ARP manifiesta su hartazgo por la inseguridad y reclama acciones

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó ayer dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria. El espacio sirvió para que el gremio manifieste no solo su preocupación, sino su hartazgo ante la inseguridad que se vive en el campo.

Asamblea.  El encuentro de ganaderos se llevó a cabo ayer por la mañana, hasta la tarde.

Asamblea. El encuentro de ganaderos se llevó a cabo ayer por la mañana, hasta la tarde.

De acuerdo a las expresiones de presidente de La Rural, Luis Villasanti, desde hace años que se viene presionando y pidiendo acciones concretas para frenar la violencia generada especialmente por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Hemos hecho muchas reuniones con los políticos de turno y seguiremos reuniéndonos, pero tenemos que tomar una posición firme y dura, porque sinceramente les digo que de promesas estoy cansado, debemos actuar”, puntualizó Villasanti, durante su discurso al empezar el encuentro.

Al inicio de la asamblea, que se desarrolló en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, de la ARP, se hizo un minuto de silencio en memoria de los 18 policías, once militares, 29 trabajadores del campo y cuatro ganaderos asesinados por el grupo armado a lo largo de estos años.

Se puso especial énfasis en el asesinato más reciente, el de Basilio Dávalos (23), ocurrido el miércoles en la estancia Tatan, de Arroyito, Concepción.

El joven había sido contratado hace apenas 22 días en el establecimiento donde estaba trabajando. El viernes se hizo público un video en el que el EPP se atribuía el crimen de Dávalos y de Fabio Duarte Candia (23), otro trabajador del campo asesinado en la estancia Santa Adelia, también de Arroyito, a inicios de abril. La Rural declaró luto institucional en la última semana debido al asesinato de Dávalos.

En la asamblea de ayer fueron exhibidos en una pantalla los nombres de todas las víctimas del grupo armado.

Villasanti dijo que “ahora, más que nunca” la ARP necesita la conjunción de trabajo y sacrificio para consolidar la unidad gremial y poder enfrentar “la amenaza de sectores retrógrados que quieren convertir a nuestro país en territorio liberado para la delincuencia organizada”.

“Quiero que piensen todos que esto no puede ir más. Algo tenemos que hacer. Presiones hicimos durante 14 años, pero a pesar de ello hoy día están en riesgo nuestras vidas. A nosotros se nos secuestra, está en riesgo la vida de nuestro pueblo, que es lo más importante, y están en riesgo estas vidas en manos de gente asesina”, reflexionó el titular de la ARP.

También mencionó que siguen secuestrados por el EPP Edelio Morínigo, Abrahan Fehr y Félix Urbieta.

El gremio renovó parte de su directiva

Además del pronunciamiento en contra de la inseguridad, los socios de la ARP renovaron ayer el 50% de los miembros de su comisión directiva. Fueron elegidos para la comisión central de cuentas Enrique Ruiz Romero, Joachin Michel Gneiting, y César Rodríguez. Como miembros titulares de la comisión directiva central fueron elegidos Felipe Figueredo, José Salomón, Eusebio Cardozo, Luis Fernando Aguilera, Rodolfo Grau y Sixto Miranda Fleytas. También se brindó un informe acerca de los logros del gremio en el último año. Se destacó el trabajo para la apertura de nuevos mercados para la carne y el aumento del cupo en los mercados ya abiertos, la colaboración y apoyo para el aprovechamiento de la cuenca del río Pilcomayo, entre otras iniciativas exitosas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.