21 abr. 2024

La ANR festeja el Día de la Mujer Paraguaya con loas a Cartes

UH20240225-010a,ph01_15297.jpg

Acto colorado. Cartes encabezó acto frente a estatua de Las Residentas y el presidente Peña se acopló a ceremonia.

Al son de la polca del Partido Colorado, el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el intendente Carlos Echeverría (Luque) y el titular de la ANR, Horacio Cartes, participaron ayer del acto central de recordación por el Día de la Mujer Paraguaya.

La actividad partidaria con presencia del Ejecutivo se realizó en la plaza donde se encuentra la estatua de la Residenta (Luque) cuya remodelación se inauguró en horas de la noche.

Una de las organizadoras del evento fue Del Pilar Medina, actual presidenta de Comisión de Mujeres de la ANR y directora en área social en Yacyretá.

Ella se encargó de dirigir unas palabras en representación de las mujeres coloradas. La figura de Cartes formó parte de su discurso central llenándole de agradecimientos y loas por su respaldo. No se cansó de agradecer en público por ser parte de su equipo y por el apoyo constante que recibe en las actividades partidarias.

La figura de Santiago Peña quedó en un segundo plano ante tantos elogios que recibió Cartes. No hubo acto oficial del Gobierno para recordar por su día a las mujeres paraguayas.

“Cuando tiene soporte y respaldo de la poderosa ANR, el peso es diferente. Ese peso lo sentimos presidente (dirigiéndose a Cartes)”, destacó la ex diputada, quien se había autodenominado como la “perrita de Cartes”.

En otro momento de su intervención, Del Pilar pidió al presidente Santiago Peña que pueda haber una guardia de honor de forma permanente al pie del monumento de las Residentas, como en el Panteón de los Héroes.

“Queremos instalar ahí la llama eterna para recordar siempre la representación (de las mujeres)”, expresó.

Seguí viajando. Peña no pronunció ningún mensaje. Sí lo hizo Horacio Cartes. Este recordó algunos pasajes de la historia de la mujer tras la contienda bélica, sus encuentros con el papa Francisco y luego recomendó a Peña que siga viajando al exterior para trabajar por el país.

Justamente, ayer en horas de la tarde, Peña y su comitiva partieron rumbo a España donde tiene una gira oficial.

“Sé de tu viaje a las 14:00 para Europa. Seguí viajando y seguí construyendo ese maravilloso país que está en tus manos y todos te vamos a ayudar para que el Paraguay vaya donde tiene que ir porque nos merecemos” le recomendó Cartes al presidente de la República.

Justamente, Cartes hace tiempo que no viaja al exterior luego de la sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos que lo declaró como significativamente corrupto.

Dirigiéndose hacia las mujeres coloradas, Cartes agregó que la presencia de ellas “dobla la fuerza de nuestro querido partido”. Son maravillosos, el partido colorado necesita de ustedes.

Queremos ser la mejor herramienta de la República para cuidar a la gente”, sostuvo.

“Luego no solo entregaron sus joyas, dieron sus vientres para repoblar nuestra querida Nación, la República del Paraguay, y es lo que permitió resurgir al Paraguay”, expresó.

El acto colorado contó con poca presencia de las mujeres que forman parte del Congreso o de la misma conducción. Solamente se observó a la diputada Fabiana María Souto (esposa del vicepresidente Alliana); también la jefa de Gabinete, Lea Giménez; Chiara Capdevilla (pareja de Horacio Cartes). También estuvo en primera fila María Teresa Peralta, nombrada en la vicepresidencia.

Gira por España

El presidente Santiago Peña inició su nueva gira por el exterior. Ayer, partió rumbo a España para mantener una reunión con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad, el rey Felipe y empresarios. Asistirá a un evento multitudinario relacionado a las comunicaciones, donde será orador principal y se espera asistan varios empresarios. Hoy tiene prevista una cena con directivos de las empresas que participaron de dicha actividad. Y reuniones bilaterales para proponer que Paraguay sea hub logístico de almacenaje de datos.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.