27 abr. 2024

La ANR expone a candidatas, pero la paridad no forma parte de su agenda

Honor Colorado presentó a sus candidatas para el Senado. Mientras que Hugo Velázquez viene haciendo campaña con sus aliadas para encarar las internas coloradas del 18 de diciembre.

El voto femenino empieza a mostrar su rostro. Los colorados están apelando a figuras repetidas, ex ministras y algunas que actualmente ocupan cargos en la función pública para posicionar a sus fichas con miras a la contienda electoral de las internas del 18 de diciembre.

El ex presidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, hizo gala de su presentación apareciendo con ocho candidatas para el Senado. Mientras que el vicepresidente Hugo Velázquez hace su campaña acompañado de sus aliadas.

Ambos líderes colorados buscan capitalizar el voto femenino sin pragmatismo o exponiendo un programa de gobierno que apunte a fortalecer la participación de las mujeres.

Mientras que el fin de semana pasado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aprobó la paridad o participación igualitaria en las listas legislativas, este tema no forma parte de la agenda electoral de la ANR, que se debate en la guerra “profunda” entre el cartismo y el abdismo.

estrategia cartes. El ex presidente apareció acompañado de figuras conocidas como candidatas para el Congreso. Las sorpresas: la ex ministra de Hacienda Lea Giménez y Mónica Pérez (ex titular del BCP). Esta última llega de la mano de José Alberto Alderete (su padrino político). Se oficializó la postulación de Alicia Pucheta (ex ministra de la Corte y la elegida de Cartes para completar mandato como vicepresidenta de la República en el 2018).

Se suman María José Argaña (ex ministra de la Mujer y ex embajadora), y María Teresa Peralta (actual directora de Registro Electoral del TSJE).

estrategia velázquez. En las carpas oficialistas, algunas legisladoras buscan su rekutu, como el caso Blanca Ovelar y Lilian Samaniego. Al igual que la diputada Jazmín Narváez. Mientras que algunas funcionarias del Gobierno se posicionan para la campaña. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, hizo un mitin para apoyar a Hugo Velázquez y coquetear con el cargo de vicepresidente que luego se descartó.

Se suma en la lista la actual titular de la Dibén, Carmen Alonso, quien permanentemente está haciendo campaña y ya oficializó que tiene pretensiones de competir por una banca en el Congreso.


las candidatas por el cartismo

Ex ministra. Fue la primera mujer en estar al frente de Hacienda en la era Cartes. Era viceministra de Economía. Es economista egresada en Estados Unidos.

Ex titular del BCP. Ocupó el cargo en la era Nicanor Duarte Frutos. Luego, de la mano de Alderete ingresó en la dirección de Itaipú hasta el 2019.

Ex ministra. Fue ministra de la Corte Suprema de Justicia. En el 2018, fue designada como vicepresidenta de la República en reemplazo de Juan Afara.

Ex apoderada. Siempre estuvo acompañando al cartismo. Es actual directora de Registro Electoral en el TSJE y debe renunciar para seguir con su candidatura.

Las candidatas en el oficialismo

Trabajo. Ocupa actualmente el cargo de ministra en el gobierno de Marito. Estuvo anteriormente como ministra de Justicia en la época de Horacio Cartes.

Dibén. Aparece en el escenario político de la mano de Marito y ubicada al frente de la Dibén. Forma parte de la dirigencia de Añetete en la zona de Capital.

Diputada. Líder de bancada en Diputados. Forma parte de la dirigencia colorada en Central. Se mantuvo en Añetete y ahora opera con el equipo Velázquez.

Senadora. Aliada de Marito para ganar al cartismo en el 2018. Busca su rekutu y se mantiene en el bloque oficialista, a pesar de que se mantuvo distante en una época.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.