04 ene. 2026

La agrupación Yambo Kenia gana el desfile de Llamadas del Carnaval uruguayo

Montevideo, 7 feb (EFE).- La agrupación de Negros y Lubolos Yambo Kenia ganó por segundo año consecutivo el tradicional desfile de Llamadas, la fiesta más popular del carnaval uruguayo, que congregó a miles de personas en los barrios Sur y Palermo de Montevideo.

Yambo Kenia se llevó también el premio a la mejor cuerda (grupo) de tambores, el más preciado otorgado por el jurado del concurso, que valoró a las casi 40 comparsas que este año salieron a desfilar por la capital uruguaya.


Yambo Kenia se llevó también el premio a la mejor cuerda (grupo) de tambores, el más preciado otorgado por el jurado del concurso, que valoró a las casi 40 comparsas que este año salieron a desfilar por la capital uruguaya. EFE/Archivo | Ampliar imagen

El desfile de Llamadas arrancó el pasado jueves, en el que la amenaza de lluvia no logró achicar el ánimo de los cerca de 30.000 montevideanos y turistas que acudieron a disfrutar de los ritmos del candombe, la herencia musical que los esclavos negros dejaron en el país suramericano.

El segundo día del concurso, previsto para el viernes, fue suspendido y trasladado al sábado debido a las intensas lluvias que estos días azotan Montevideo.

El grupo ganador se llevó los 87.100 pesos del premio oficial -unos 4.400 dólares- aunque, como señaló a Efe el presidente del jurado del Carnaval, Jorge Morandeira, el mayor éxito es “despertar el entusiasmo y el reconocimiento del público”.

Las comparsas que participan en las Llamadas cuentan con portaestandartes que abren la marcha ondeando enormes banderas con los colores de la agrupación.

Tras ellos marchan el cuerpo de bailarines y los personajes típicos de la fiesta: los escoberos (malabaristas), las vedettes y el Gramillero, el componente más viejo del clan que, al ritmo de los tambores, se encarga de seducir a la Mama Vieja, figuras que representan de forma satírica el lugar que ocupaban los esclavos africanos en la sociedad colonial.

Después marchan las cuerdas de tambores, el alma de la celebración, compuestas por hasta 70 músicos que resuenan el instrumento en sus diversas variedades: el chico, el repique, el piano y el bombo.

Más contenido de esta sección
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.