25 jul 2026

La Agencia de Tránsito plantea unificar reglamento de sanciones

24604571

Inédito. Conductor se dio a la fuga con el cepo de los agentes de la PMT.

Ante la polémica por el video que circuló en las redes sociales, el cual muestra que un conductor subió a su vehículo y comenzó la marcha a otra ciudad con el cepo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) colocaron para derivar el rodado al corralón, desde la Agencia Nacional de Tránsito remarcaron que cada municipio solo puede sancionar en su jurisdicción.

“Cada municipio tiene su propia normativa bajo las cuales se rige. Una vez que un conductor obtiene su licencia de conducir implica someterse a todos los controles de tránsito en el lugar en donde se circule, pero es el municipio en donde se expidió la licencia la autoridad competente en abrir un sumario administrativo”, refirió César Galván, director de Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Galván mencionó que la Agencia de Tránsito en conjunto con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se encuentran trabajando en una ordenanza que dispondrá un reglamento general de tránsito unificado a nivel nacional, para que todos los municipios hagan el proceso de adecuación a la legislación y puedan sancionar a los infractores, aunque estos cuenten con licencia de otra localidad.

“Esta unificación establece, por ejemplo, que si una persona posee una licencia de Asunción y comete una infracción en Lambaré, que en el Municipio lambareño también se pueda sancionar. Con esta ordenanza se van a establecer los mismos procedimientos legales”, enfatizó.

El director acotó que dicha ordenanza de tránsito se implementaría a partir del 31 de diciembre del presente año.

“La recomendación se obtuvo previamente para poder hacer este reglamento general de tránsito unificado que ya está siendo socializado de manera gradual con todos los municipios, capacitándolos, indicando cuáles eran las diferencias entre la ordenanza anterior y cómo funcionará la actual. El objetivo es reducir la tasa de mortandad y de morbilidad que existe a nivel nacional, que lleva a gran valor el presupuesto nacional”, aseveró.

patrulla caminera. En otro punto, mencionó que la Patrulla Caminera puede establecer barreras de control en tramos de conexión entre una ciudad y otra.

“Se le autoriza, a través de un convenio con la Comuna, una extensión de jurisdicción. Si la misma no hizo una extensión de competencia de la Patrulla Caminera y considera que es un límite municipal, entonces van a tener que dirimir entre ambas instituciones cuál es el límite de su potestad”, puntualizó.

El objetivo de la nueva ordenanza es reducir la tasa de mortandad y de morbilidad que existe a nivel nacional. César Galván, director de Antecedentes.

24604575

Multa. Momento en el que un conductor intenta sacar el cepo para evitar demora de su auto.

captura

Más contenido de esta sección
Medida. Tras reunión con Fretes, diputada Vallejo dijo que es urgente aprobar la ley de emergencia.
Control. Investigarán las acciones impulsadas contra firmas que deben aporte obrero-patronal.
¡Sí, acepto! El amor de 108 parejas recibió esta mañana la bendición del sacramento del matrimonio en una emotiva ceremonia comunitaria celebrada en la Asociación de Jubilados Rosa Bella, de Itá. La inolvidable jornada fue organizada por la Fundación Santa Librada junto con la Parroquia San Blas.
La Iglesia Católica llamó a visitar y acompañar a los adultos mayores con motivo de la VI Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará este domingo 26 de julio, memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana. A través del Arzobispado de Asunción, se instó a las parroquias, familias y jóvenes a fortalecer la cercanía con las personas de la tercera edad, especialmente con quienes viven solas.