Por otro lado, los desembolsos realizados por la entidad de enero a mayo de 2024 beneficiaron a 1.295 solicitantes y totalizaron USD 58,7 millones, volumen que significa una caída de 22% en términos interanuales. A pesar de ello, la cartera de créditos creció 8% con respecto a su nivel al cierre del mismo periodo del año 2023 y ascendió USD 1.070 millones.
Un análisis de la consultora Mentu resalta que la mirada por sectores y por productos revela que la mayor cantidad de aprobaciones y de desembolsos correspondieron a “Mi Primera Vivienda” y “Micasa”, con los que el sector vivienda representa más del 70% del total. Les sigue “Procoop”, producto destinado al financiamiento para proyectos de socios de cooperativas de producción, abarcando los de viviendas, los agropecuarios y los forestales, tales como los de tecnificación agrícola y los de infraestructura ganadera.
Los antecedentes marcan que al cierre del año pasado la Agencia Financiera de Desarrollo aprobó créditos por valor de USD 265,5 millones, con una participación de viviendas en prácticamente un 50%. En cuanto a los desembolsos se alcanzó una cifra de USD 277 millones, mientras que la cartera de los créditos vigentes llegó a USD 1.102 millones.