Por Íngrid Villalba
Vivir en Los Ángeles trabajando en actuación y locución, formando parte de dos prestigiosos sindicatos de actores como lo son los Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), sería probablemente el sueño de muchos actores paraguayos.
Buenas noticias, una actriz compatriota está viviendo esa realidad.
Se trata de Lidia Pires, ella tiene 49 años y vive hace 21 en Estados Unidos. Su último trabajo fue en “Ladrón que roba a ladrón”, una película filmada en español con subtítulos en inglés, producida por Panamax films y dirigida por Joe Menéndez. La misma está siendo expuesta en 350 cines de EEUU.
“Estoy orgullosa de formar parte de esta puesta, que en su primera semana sobrepasó los pronósticos de ventas de entradas. Los protagónicos son interpretados por Saúl Lisazo, Fernando Colunga, entre otros. Yo soy Blanca, quien organiza una huelga para que los ladrones puedan llevar a cabo su plan”, comentó la actriz
CAMINO RECORRIDO. Lidia inició su carrera en televisión en Asunción, hace más de 25 años. Trabajó como productora, modelo y actriz. Luego estuvo en publicitarias.
Ya en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, formó parte de la cadena televisiva Galavisión. De allí pasó a Univisión y luego fue productora de comerciales, documentales y largometrajes. Ofició también de productora independiente, además de incursionar en la locución.
Respecto a lo que sucede en Paraguay en cuanto a teatro y cine, Lidia comentó que siente un gran respeto por el trabajo de José Luis Ardissone, quien -dijo- promueve el teatro “desde siempre” y de una manera alentadora.
“El documental Tierra roja de Ramiro Gómez logró con sus imágenes llevarme de vuelta al Paraguay de tierra colorada, al de antes, simple, real y al que añoro”, expresó.
Lidia explicó que como la meca del cine y la televisión está en California, regresar a Paraguay sería difícil. “Pero tengo allí a mi mamá, a quien adoro, y, eventualmente, regresaré", culminó diciendo.
JOE MÉNENDEZ, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN”, HABLÓ SOBRE LAS CAPACIDADES DE LA COMPATRIOTA LIDIA PIRES.
?¿Qué le llamó la atención de Lidia para seleccionarla?
?Para mí, el actor que gana el papel es quien parece no estar actuando. Yo tengo que verlo como el personaje y no como un actor haciendo de un personaje. Lidia tiene ese talento. Ella se preparó muy bien, y entró al cásting como “Blanca”.
?¿Cómo vio su trabajo profesional en el rodaje de su película?
?Gracias a Dios, Lidia vino bien preparada y con muchas ideas para presentarme también. Mi trabajo en ese momento era escoger las mejores ideas de ella, que eran muchas y sentarme a disfrutar de su actuación.
?¿Cuál ve que es el potencial de la actriz?
?Lidia tiene hoy una carrera larga y exitosa. Yo la veo trabajando aquí en Hollywood por muchos, muchos años más, y me siento muy dichoso de haberla tenido en mi película.
?¿Para su película, ella quedó seleccionada a través de un cásting o ya la conocía?
?Yo ya sabía de Lidia como actriz, pero nunca la había visto. Me la presentaron e hizo el cásting en seguida. Al rato supe que Lidia tenía un “look” que me gustaba. Lo hizo superbién. Le di el papel casi enseguida, no había duda ninguna de que ella sería Blanca.
***
SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2007