15 feb. 2026

La abogada de RGD acciona ante Corte contra su juicio oral

31672115

Emma González Ramos

La ex abogada de Ramón Mario González Daher, Emma González Ramos, planteó ayer ante la Corte, una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que ratificó que la misma debe ir a juicio oral por denuncia falsa.

La misma atacó la resolución del 24 de setiembre del 2024, dictado por el juez de Garantías, Rolando Duarte, que elevó el caso a juicio, a más del fallo del 21 de abril pasado, del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, que confirmó la resolución. También contra la aclaratoria del 25 de abril.

Según la defensa, se violentaron los artículos 137, 141 y 256 de la Constitución, a más del 17, de los derechos procesales, a más de artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Remarca que los hechos se fundan en la sentencia que condenó, con la misma relación fáctica y calificación jurídica, hasta el mismo grado de calificación jurídica.

También sostiene que se violó su derecho a la defensa, ya que no pudo acceder a las pruebas para la declaración indagatoria. Dice que los fiscales nunca le pudieron expedir la totalidad de las 155 causas penales de las que se le acusaba, con lo que no pudo tener acceso a ellas.

Se pregunta cómo pudo haber tenido acceso a ellas, “si ni siquiera la Fiscalía disponía de ellas en su integridad”, por lo que por el solo hecho de convocarle dos veces no constituye oportunidad suficiente para su defensa.

Además, apunta que la resolución es nula por ser contradictoria e infundada. También ataca al querellante, quien se encuentra con rebeldía en una causa donde está procesado.

Finalmente, la defensa solicita, se haga lugar a la acción y se declare nulo e inconstitucional la resolución, y se anule la acusación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.