13 oct 2026

Kurdos destacan exitosa e histórica operación de inteligencia con EEUU

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, destacó este domingo la “exitosa e histórica operación en un trabajo de inteligencia conjunto” con Estados Unidos, en medio de versiones no confirmadas sobre la supuesta muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

Al Bagdadi.jpeg

Kurdos destacan exitosa e histórica operación de inteligencia con EEUU.

Foto: EFE.

“Una operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos”, dijo en un mensaje en la red social Twitter el líder de las FSD, alianza armada liderada por kurdos y apoyada por EEUU durante su campaña contra los yihadistas en el norte y noreste de Siria.

Abdi no ofreció más detalles en su tuit, pero medios estadounidenses indicaron que el objetivo de una operación militar llevada a cabo esta madrugada en la aldea de Barisha, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) y a tan solo 5 kilómetros de la frontera turca, fue el escondite del esquivo líder del EI.

“La efectiva y exitosa operación de nuestras fuerzas es otra prueba de la capacidad antiterrorista de las FSD. Continuamos trabajando con nuestros socios en la coalición contra el terrorismo del EI”, indicó por su parte el portavoz de las FSD Mustafa Bali, en la misma red social.

Lea más: Se intensifican los combates entre turcos y kurdos en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter que “algo muy grande acaba de ocurrir”, coincidiendo en el tiempo con la operación militar.

Dentro de unas horas hará un anuncio mediante una declaración en Washington.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este domingo que una operación aérea y terrestre sucedió en Barisha a las 21.30 GMT en la que murieron nueve personas, entre ellos un menor, dos mujeres y líderes de “la primera fila” del EI, sin indicar nada sobre Al Bagdadi.

El blanco fue una vivienda que fue comprada hace días por un “líder yihadista”, procedente de Alepo, señaló la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.

Nota relacionada: Los kurdos se aliarían con las fuerzas sirias

Los kurdos han sido los grandes socios de Estados Unidos hasta que Trump anunció su retirada del noreste de Siria para no verse involucrado en la ofensiva lanzada por Turquía el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias, aunque hace dos días se decidió que las tropas estadounidenses regresarían al este del país para guardar los oleoductos y que no caigan de nuevo en manos del EI.

Pese a que las FSD lograron el pasado 23 de marzo el fin territorial del EI en Siria, células de los extremistas continúan activas en los pueblos de la región.

Más contenido de esta sección
La mayoría de los artrópodos que causan plagas y provocan pérdidas en los cultivos aumentarán su potencial reproductivo hacia 2050 por el calentamiento global, aunque en zonas templadas, como el Mediterráneo, el margen de crecimiento es mayor que en las tropicales, desde donde podrían desplazarse por el excesivo calor.
El papa Leon XIV llegó este martes al hospital Gemelli de Roma, donde esta tarde será operado para extirparle el nódulo que le fue detectado en un pulmón, y lo hizo andando tranquilamente acompañado de sus dos secretarios y su médico personal, Luigi Carbone.
La explosión de un vehículo cargado con explosivos destruyó este lunes el peaje de El Bordo, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), dejó tres civiles heridos y obligó a cerrar un tramo de la vía Panamericana.
La hermana del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset no compareció a la audiencia en la que debía evaluarse la revocatoria de sus medidas cautelares. Su abogada sostuvo que sufrió una complicación médica y fue notificada en el hospital.
Una persona murió y varias resultaron heridas en un “incidente” el lunes en una montaña rusa de un parque temático en Georgia, en Estados Unidos, según informaron las autoridades.
La activista ecologista sueca Greta Thunberg acudió este martes por la mañana al instituto Paul-Eluard de Saint-Denis, uno de los principales focos de las protestas estudiantiles en Francia, y dijo a medios franceses que prevé asistir a la manifestación convocada esta tarde en París.