25 abr. 2024

Los kurdos se aliarían con las fuerzas sirias

Los kurdos estudian alinearse en un futuro con Damasco para llenar el hueco de la retirada de EEUU de la frontera con Turquía ante una inminente ofensiva de Ankara contra en el noreste de Siria, afirmó un alto oficial kurdosirio.

“Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (...) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco y cerrar el camino ante la agresión turca”, afirmó en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

No obstante, indicó, tenemos casos pendientes con Damasco, sin detallar. Los kurdos, que aspiran a tener una región autónoma en Siria y que controlan prácticamente el norte y noreste del país, son enemigos históricos de Damasco debido a la persecución bajo el partido gobernante Baaz. Aunque el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendió la mano a los kurdos en declaraciones al periódico progubernamental Al Watan asegurándoles que en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos.

Por su parte, las autoridades de Damasco invitaron a los kurdos a regresar a la nación, informó ayer un diario sirio favorable al régimen, en un momento en que la minoría apoyada por Washington se ve amenazada por una ofensiva de Turquía. Ankara anunció que estaba lista para una operación contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, tras el repliegue de militares estadounidenses que salieron de algunas zonas de la frontera. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.