Mundo

Los kurdos se aliarían con las fuerzas sirias

 

Los kurdos estudian alinearse en un futuro con Damasco para llenar el hueco de la retirada de EEUU de la frontera con Turquía ante una inminente ofensiva de Ankara contra en el noreste de Siria, afirmó un alto oficial kurdosirio.

“Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (...) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco y cerrar el camino ante la agresión turca”, afirmó en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

No obstante, indicó, tenemos casos pendientes con Damasco, sin detallar. Los kurdos, que aspiran a tener una región autónoma en Siria y que controlan prácticamente el norte y noreste del país, son enemigos históricos de Damasco debido a la persecución bajo el partido gobernante Baaz. Aunque el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendió la mano a los kurdos en declaraciones al periódico progubernamental Al Watan asegurándoles que en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos.

Por su parte, las autoridades de Damasco invitaron a los kurdos a regresar a la nación, informó ayer un diario sirio favorable al régimen, en un momento en que la minoría apoyada por Washington se ve amenazada por una ofensiva de Turquía. Ankara anunció que estaba lista para una operación contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, tras el repliegue de militares estadounidenses que salieron de algunas zonas de la frontera. EFE-AFP

Dejá tu comentario