20 abr. 2024

Se intensifican los combates entre turcos y kurdos en Siria

Ataque. La artillería turca bombardea la ciudad de Ras al Aín, donde hay férrea resistencia.

Ataque. La artillería turca bombardea la ciudad de Ras al Aín, donde hay férrea resistencia.

Las fuerzas turcas y sus aliados sirios entraron ayer en una ciudad kurda estratégica del norte de Siria donde continúan los combates, y Turquía se mostró decidida a proseguir su ofensiva a pesar del aluvión de críticas internacionales y las amenazas de sanciones estadounidenses.

En Ankara, el ministerio de Defensa afirmó que las fuerzas turcas tomaron Ras al Aín, ciudad fronteriza con Turquía, algo que los kurdos desmintieron. Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los turcos entraron en la ciudad pero los combates continúan.

Turquía, que linda con Siria, quiere expulsar de los sectores fronterizos a la milicia kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que califica de “terroristas”, e instaurar una zona de seguridad de 32 km de ancho para separar su frontera de las regiones kurdas. Su objetivo es realojar en esta zona a parte de los 3,6 millones de refugiados sirios instalados en su territorio.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición de árabes y kurdos apoyada durante años por EEUU en la lucha antiyihadista, instó a Washington al cierre del espacio aéreo ante la aviación turca. Las fuerzas kurdas calificaron de puñalada por la espalda la retirada estadounidense de la frontera, que permitió que Turquía lanzara su ofensiva, y les acusó de haberles abandonado.

Ayer, 9 civiles fueron ejecutados por rebeldes proturcos que participan en la ofensiva de Ankara, según el OSDH. Estos muertos eleva a 38 el número de civiles fallecidos desde el inicio del asalto el miércoles, indicó la misma fuente, que informó igualmente de 81 bajas entre las filas kurdas.

Por su parte, Ankara anunció la muerte de 4 soldados en Siria y de 18 civiles por unos ataques con cohetes lanzados por los kurdos contra ciudades turcas de la frontera.

Ayer, las fuerzas turcas y sus aliados locales lanzaron el asalto a Ras al Aín, de que la huyeron prácticamente todos los habitantes, según el OSDH. De acuerdo con un responsable de las FDS, cuya columna vertebral son las YPG, Ras al Aín sigue resistiendo y los enfrentamientos continúan. “Las FDS retrocedieron parcialmente por los violentos bombardeos pero lanzaron un contraataque”, agregó.

Las fuerzas turcas y sus aliados conquistaron una zona industrial en la periferia de Ras al Aín, de acuerdo con el OSDH.

Un responsable de los grupos sirios que apoyan a los militares turcos (ex rebeldes que combatieron contra el régimen sirio al principio de la guerra), indicó que su avance había perdido velocidad por la feroz resistencia de las YPG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.