12 oct. 2024

Kunumi Arete, una opción diferente a la escuela tradicional

La escuela Kunumi Arete busca formar personas que no olviden ser niños y niñas cuando lleguen a la adultez aplicando otro tipo de pedagogía en las aulas.

Situado en el corazón de la ciudad de Areguá, Kunumi Arete surgió como una necesidad de despegarse de las aulas tradicionales.

En sus inicios, fue un grupo de padres que se juntó en Patiño, compañía de Areguá, para formar una escuela distinta a las tradicionales, y poco a poco se fue consolidando hasta llegar al centro de la ciudad.

El edificio es una casa con un gran patio, más una estructura interna para que los estudiantes anden en libertad por el lugar. Actualmente hay 12 niños en los dos ciclos que la escuela tiene.

Una de las docentes, Lourdes Benítez, manifestó a Última Hora que los educadores se centran en los niños como objetivo mismo. “Compartir con ellos, acompañarlos, proponerles. Ellos son importantes, la energía que traen a la escuela, eso es lo que vale”, sostuvo.

Para los integrantes de Kunumi Arete, el niño “no es un producto” –por más que posteriormente deba insertarse en la sociedad–, sino que se encargan de que los alumnos tengan las herramientas para que “nunca se olviden de ser niños” cuando lleguen a la adultez.

Es por eso que la base del aprendizaje es el juego. Buscan que aprendan a sumar, a multiplicar, a leer y a comprender a través del juego, ya que los alumnos en sí tienen muchos conocimientos. Agregó que tienen presente que a los niños les gusta jugar, por lo que las actividades recreativas juegan un papel importante en la formación.


Embed

Así mismo, Benítez señaló que el adulto, si bien acompaña el proceso, “no es el importante ni el que trae luz para ellos”. “Todos tenemos algo que compartir, todos los días aprendemos de ellos, es una cuestión continua”, expresó.

Entre otras actividades, este viernes llevaron a cabo unas elecciones para elegir un presidente y un vicepresidente para un día de autogobierno. Los propios niños crearon sus partidos y los nombres, luego presentaron sus propuestas. Además, ellos mismos fueron los veedores, mientras los adultos solo supervisan. Entre los dos candidatos, una niña y un niño, había dos propuestas más que interesantes y diferentes. Por un lado, había la idea de ir a recorrer un museo durante un día de clases, mientras que el otro creyó conveniente plantar una planta de frutilla en la escuela.

Para que la escuela siga funcionando, los padres pagan una mensualidad, pero también realizan actividades para recaudar fondos. Este domingo habrá una feria desde las 11.00 en el Centro Cultural El Cántaro. Habrá venta de artesanías, objetos de arte y diseño, frutas y hortalizas de la huerta, comidas caseras, postres, jugos naturales y libros; también pintata de un mural infantil, juegos, música en vivo, presentación de libros, cuentos y diversos talleres.

Kunumi considera que “en la vivencia, ellos aprenden”. Y en estos tiempos tan acelerados que vivimos, es importante no olvidar que existen niños que nos pueden mostrar una forma diferente de ver la vida. Por eso, Kunumi Arete busca formarlos de una manera que no estamos acostumbrados, y viéndolos contentos, uno no puede evitar imaginar un futuro con muchas sonrisas más.

Más contenido de esta sección
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.