04 feb. 2026

Kriscovich cuestiona denuncia de juezas destituidas por mal desempeño

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, refirió que la denuncia en su contra a ser presentada por las dos juezas destituidas por mal desempeño es infundada y posee argumentos débiles. Ratificó la legitimidad del proceso judicial abierto a las magistradas.

cristian kriskovich.JPG

Cristian Kriskovich, nuevo titular del JEM. | Foto: Archivo.

Foto: Archivo

Norma Girala Díez y Mirta Aguayo, juezas recientemente destituidas por mal desempeño de sus funciones, presentarán ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el JEM por producción de documentos públicos de contenido falso. El órgano es presidido por Cristian Kriskovich.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, Kriskovich refirió que la acusación presentada por las magistradas es infundada y no corresponde, dado que ambas fueron removidas por los ocho miembros del JEM de manera unánime.

Según explicó, la denuncia se basa en que el enjuiciamiento se dio en octubre del 2017, cuando el órgano era presidido por el ex senador Óscar González Daher y cuenta con la firma del entonces secretario, Raúl Fernández Lippmann. Ambos fueron desvinculados de la institución tras la filtración de audios que demostraba cómo manipulaban la Justicia.

Pero la resolución cuestionada fue firmada meses después por los ocho miembros y ya no incluía al senador ni a su secretario. En su reemplazo suscribieron el documento Kriskovich y César Quintana, quien asumió en lugar de Fernández Lipmann.

Lea más: JEM remueve a juezas que beneficiaron a supuestos narcos

“Esa es la producción de documentos no auténticos que argumentan, pese a que la firma de todos los miembros es legítima. Es muy rebuscado el argumento, deberían de dedicarse a explicar más qué pasó en las causas que el jurado encontró por mal desempeño antes de recurrir a argumentos tan débiles”, manifestó.

Argumentos del JEM

Las juezas Norma Girala Díez y Mirta Aguayo fueron destituidas la semana pasada por el JEM. Entre los motivos que derivaron en la remoción figura que no tuvieron en cuenta -en un hecho de homicidio doloso y tenencia de estupefacientes (3.116 kilos de marihuana)- a todos los testigos, ni el acta de constitución, comprometiendo su imparcialidad y obviando la exigencia de valorar las pruebas en juicio.

Nota relacionada: Destituidas por favorecer a narcos accionarán contra medida del JEM

Tras la destitución de ambas magistradas, unos 15 juicios orales fueron aplazados. El Tribunal de Sentencias N° 2 es uno de los afectados.

Ante esta situación, todas las causas tuvieron que ser remitidas hasta la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, de manera a integrar un nuevo grupo juzgador.

Con la salida de Mirta Aguayo del Juzgado de Sentencias N° 6, fue designada en forma interina la jueza de Garantías Fátima Burró; mientras en el Juzgado de Sentencias N° 2, que estaba a cargo de Norma Girala, fue asignada en forma interina la magistrada de Garantías Alba Meza. Ambas deben trabajar sin perjuicio en sus funciones del Juzgado Natural.

Más contenido de esta sección
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
Agentes policiales realizaron una brutal represión a miembros de una comunidad indígena en Corpus Christi, Canindeyú. El enfrentamiento se dio en medio de cambios de administración de estancias dedicadas a la plantación de soja.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.