25 abr. 2024

JEM remueve a juezas que beneficiaron a supuestos narcos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió la remoción de las juezas Haydée Barboza y Mónica Rivas, de Alto Paraná, quienes habían anulado las pruebas contra dos supuestos narcotraficantes, alegando que la evidencia sufrió alteraciones.

JEM.jpge

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: Gentileza.

Haydée Barboza y Mónica Rivas, miembros del Tribunal de Sentencia Permanente 3 de Alto Paraná, fueron removidas este martes por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en sesión ordinaria.

Tanto Barboza como Rivas fueron denunciadas por el fiscal Antidrogas Manuel Rojas, quien las acusó de falsear datos para beneficiar a Juan Manuel Huaman Villanueva y Júnior Abel García, de nacionalidad peruana, investigados por narcotráfico.

Nota relacionada: JEM suspende a dos juezas por liberar a narcos

La magistradas supuestamente anularon las pruebas porque adujeron que la cadena de custodia se rompió y se alteró. Como finalmente la evidencia sufrió alteraciones, ya que lo que fue cocaína en la prueba de campo en el laboratorio se volvió harina, los implicados fueron hallados inocentes por el tribunal y puestos en libertad.

Huaman y García fueron detenidos en setiembre de 2015, tras haber sido sorprendidos por agentes antinarcóticos que encontraron presunta cocaína escondida dentro de una maleta, que según los informes de inteligencia debía cruzar el Puente de la Amistad para ingresar al Brasil.

Otra causa llamativa

Otro de los casos que también se encuentra en la mira del JEM es el de Mario Villalba, alias Gato, supuesto capo narco de la zona de la Triple Frontera, que tuvo una pena ínfima. En tanto su esposa, la boliviana María Teresa Céspedes Terrazas, tuvo procesos en Paraguay pero salió absuelta al no existir pruebas en su contra.

La medida fue concedida por unanimidad del tribunal presidido por Herminio Montiel e integrado por Efrén Giménez y Haydée Barboza.

Los informes policiales de la época mencionan que el Gato se quedó con gran parte del negocio del tráfico en la Triple Frontera tras la detención de Toma´i Rojas en el 2011, recibiendo cargas desde Bolivia y Perú, para luego enviarlas al Brasil.

Lea más en: JEM advierte sobre cargas de cocaína convertidas en harina o almidón

La Policía de Antinarcóticos capturó a Villalba el 27 de febrero del 2014 en su estancia en Hernandarias y tras el procedimiento se informó que este movía aproximadamente una tonelada de coca al mes.

Según los datos del JEM, la Policía incautó armas de guerra, vehículos acuáticos, y allanó su laboratorio de logística con restos que en principio dieron positivo a cocaína, pero luego, tras el análisis científico, se convirtió en almidón. Finalmente fue condenado a cuatro años por lavado de dinero.

Más remociones

Por otra parte, el Jurado también decidió remover a las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo, del Tribunal de Sentencias de Ciudad del Este, por el expediente caratulado: “Ministerio Público caso Diosnel López y Prisco Villar sobre supuesto hecho punible de homicidio doloso y contra la Ley 1340.

También puede leer: Pesquisa de homicidio desnuda esquema narco

Las magistradas absolvieron y liberaron al suboficial principal Diosnel López y su socio Prisco Villar, funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias, acusados por homicidio y tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana, respectivamente.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.