17 nov. 2025

Kit para el corazón artificial de Martín Soel llegaría esta semana

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que el kit del corazón artificial para el pequeño Martín Soel llegaría al país antes del próximo fin de semana.

martin soel.jpg

Martín Soel, de tan solo 1 año, está grave a causa de una cardiopatía y sus padres apelan a la solidaridad de las personas para conseguirle un donante de corazón.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este sábado en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que cree que antes del fin de semana próximo llegará al país el kit que se necesita para instalar un corazón artificial al pequeño Martín Soel, de tan solo 1 año, quien está grave a causa de una cardiopatía.

Borba explicó que el jueves pasado firmó la autorización para la compra del equipo y que todos los trámites ya están en marcha.

Lea más: Padre clama por un corazón para su hijo de 1 año

“Estamos haciendo todos los mecanismos necesarios a fin de obtener lo más rápido posible este insumo. Creemos que podría llegar antes del fin de semana que viene. Estamos apretando para que sea así”, expresó.

Aseguró que “de cualquier lado” van a buscar los recursos y comprarán el equipo para darle una alternativa de vida al bebé.

El doctor Francisco Candia, padre de Martín Soel, dijo que la familia tiene “mucha esperanza y mucha fe” de que se va a dar el milagro de poder encontrar un donante de corazón “para encender su vida”.

Nota relacionada: Salud inicia trámites para comprar kit para colocación de corazón artificial

Comentó que su hijo está muy débil y delicado, por lo que apelan a la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos.

Sostuvo que en esta semana se reunió con el ministro de Salud, quien se comprometió a que el kit para el corazón artificial que se traerá de Berlín, Alemania, llegará a Asunción para darle una oportunidad a su hijo de estar estable.

Mencionó que tiene la promesa de que llegará al país entre el jueves y el viernes de la próxima semana, para luego ser sometido a una cirugía.

Le puede interesar: Otros tres pequeñitos esperan el milagro de un nuevo corazón

“Está dormidito y está tranquilo. Le agarramos de la mano, le acariciamos sus piernas, y su cabellito. A él le gusta eso, le relaja mucho. Esa es la forma de que tenemos ahora mismo de darle un cariño físico, ya que daríamos por poder alzarle, poder pasearle y cantarle. Estamos muy esperanzados de que ese momento va a volver a llegar”, agregó.

El donante del pequeño tiene que ser una persona de 2 hasta 5 años, de aproximadamente 20 kilos.

Martín Soel está intubado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a la espera de un corazón.

Más contenido de esta sección
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.