30 oct. 2025

Padre clama por un corazón para su hijo de 1 año

Un bebé de 1 año se encuentra en una situación grave a causa de una cardiopatía y su padre clama por un nuevo corazón para su hijo. El pequeño está internado en Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Martín Soel.jpg

Un bebé de 1 año se encuentra en una situación grave a causa de una cardiopatía y su padre clama por un nuevo corazón para su hijo.

Foto: Twitter.

El doctor Francisco Candia, padre de Martín Soel, un bebé de 1 año diagnosticado con una cardiopatía genética muy rara, habló en Monumental 1080 AM sobre el estado de salud de su hijo y clamó por un corazón para que el pequeño siga viviendo.

“Actualmente me toca estar del otro lado. Hoy no quiero ser médico, quiero ser el papá. Él está en el área de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, explicó.

Candia admiró la valentía y ganas de vivir de su pequeño hijo. “Él estaba intubado, pero está volviendo a un cuadro estable. Es increíble la fuerza que tiene, las ganas de seguir viviendo, él tiene el corazón muy inflado, le cuesta respirar”, explicó.

Igualmente, comentó que hasta los 11 meses de vida su hijo jugaba y se lo veía muy alegre, pero de un día para otro su salud se deterioró. Ante toda la situación que hoy enfrenta, el médico recordó que siempre hablaba sobre la importancia de la donación de órganos y nunca imaginó que hoy iba a hacer lo mismo, pero para su hijo.

“Él necesita un donante de aproximadamente 20 kilos. Martín está en la lista de espera por ese ángel donante que pueda darle una oportunidad más. Es mi primer hijo, nuestro hijo soñado”, manifestó.

Lea más: Nahiara presenta una evolución favorable tras recibir su nuevo corazón, afirma médico

Por su parte, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo a la misma emisora radial que la mayor dificultad que tienen, para los trasplantes en niños, es la escasez de donantes porque las familias se niegan a la donación.

Sobre la situación del pequeño Martín Soel, explicó que ya le cuesta respirar por su cuenta y están pidiendo al Ministerio de Salud que compre los insumos necesarios para conectarlo al corazón artificial, el mismo que utilizó Nahiara Jazmín por pocos días, ya que la pequeña recibió un nuevo corazón este domingo.

La niña de 6 años sigue conectada a un respirador, pero estable y con una evaluación favorable luego de la compleja cirugía cardiaca. Ella fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.