06 jul. 2025

Kim Jong-un dirigió el último lanzamiento de misiles norcoreano

Seúl, 6 sep (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dirigió personalmente el ensayo de misiles de medio alcance llevado a cabo el lunes y que ha generado una fuerte condena en la comunidad internacional, informaron hoy medios estatales en Pyongyang.

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016, junto a una réplica de una ojiva miniaturizada. EFE/Archivo

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016, junto a una réplica de una ojiva miniaturizada. EFE/Archivo

Kim visitó la base de Hwangju, al oeste del país, para “observar en detalle el plan del ejercicio y las especificaciones técnicas de los mejorados proyectiles balísticos” y más tarde ordenó el comienzo de la operación en la que se lanzaron tres misiles Rodong, según la agencia estatal KCNA.

El triple lanzamiento, en el que los misiles volaron unos 1.000 kilómetros hasta caer en aguas del Mar de Japón (Mar del Este), tuvo como objetivo “volver a evaluar la seguridad de vuelo y precisión guiada” de los Rodong y “poner a prueba las capacidades” de varias unidades militares, según la agencia.

El joven dictador “expresó una gran satisfacción por el éxito del ensayo de disparo de proyectiles balísticos y felicitó a los efectivos” que participaron en la operación.

Asimismo, Kim reafirmó su apuesta por el desarrollo de armas atómicas al mencionar la “necesidad de continuar con los milagrosos avances en el fortalecimiento del poder nuclear” como elemento disuasorio ante sus enemigos.

El lanzamiento de ayer fue el primero de proyectiles balísticos de Pyongyang después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto, una prueba que subrayó los importantes y peligrosos avances que está logrando a nivel armamentístico.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron la acción del lunes al considerar que “viola múltiples resoluciones” del Consejo de Seguridad de la ONU y han convocado una reunión de este órgano, que podría celebrarse hoy mismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso en marzo fuertes sanciones comerciales al régimen de Kim Jong-un por su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos en enero y febrero respectivamente.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.
La Justicia argentina ordenó un total de 22 allanamientos en la causa de fentanilo contaminado, que derivó en la muerte de al menos 53 personas. La empresa, con serios cuestionamientos, estaba instalando una fábrica en Paraguay y el senador Gustavo Leite fue uno de sus asesores.
Contratos matrimoniales temporales con opción a renovación es la novedosa propuesta legislativa que busca ofrecer alternativas a generaciones más jóvenes y reducir la carga administrativa de los juzgados ante la alta demanda de divorcios, explicó este viernes su impulsor, Enrique Velázquez, diputado del estado de Jalisco, en el oeste de México.