29 nov. 2025

Kim Jong-un dice que los tests de misiles son una “advertencia” a EEUU y Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó los últimos lanzamientos de proyectiles realizados por Pionyang este martes, y dijo que éstos suponen una “advertencia” a Seúl y Washington, informaron hoy los medios oficiales de su régimen.

corea del norte - efe.jpg

“Kim Jong-un señaló que la acción militar supone una ocasión para enviar una advertencia adecuada por los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur”, según la KCNA.

Foto: EFE

Al igual que en los otros tres lanzamientos realizados en menos de dos semanas, el dictador acudió personalmente a observar los tests de “un nuevo tipo de misil táctico guiado” realizados en la víspera desde la costa oriental de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA, que también publica imágenes de las pruebas.

“El disparo de prueba verificó con claridad la fiabilidad, seguridad y capacidad bélica real del nuevo sistema armamentístico táctico guiado”, señala la agencia estatal norcoreana, que también se hace eco de comentarios del líder con motivo del test.

Kim Jong-un señaló que la acción militar supone una ocasión para enviar una advertencia adecuada por los ejercicios militares conjuntos que realizan en estos momentos las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur”, según la KCNA.

Nota relacionada: Corea del Norte vuelve a lanzar proyectiles desde su costa oriental

El líder de Corea del Norte aludió así a las maniobras castrenses que los dos aliados llevan a cabo entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, y cuya escala se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores en el marco de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre los líderes de Estados Unidos y Pionyang.

Además de ejecutar su último lanzamiento este martes, Pionyang amenazó a Seúl y a Washington con “pagar un alto precio” por sus maniobras, les acusó de incumplir los acuerdos alcanzados en las cumbres y advirtió con emprender “otra vía” diferente al diálogo, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Las cuatro rondas de lanzamientos realizadas por Corea del Norte desde el pasado 25 de julio incluyeron misiles balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.

Hasta la fecha, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha restado importancia a estos ensayos armamentísticos y señalado que dichos tests no infringen los compromisos alcanzados en sus cumbres con el dictador norcoreano.

En su última cumbre, improvisada, en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea, aunque por el momento esto no ha sucedido.

Más contenido de esta sección
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 55 fallecidos, 68 heridos hospitalizados -16 en estado crítico y 25 graves- y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El papa León XIV inicia este jueves una visita de cuatro días a Turquía, donde será recibido por el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan, y proseguirá después el primer viaje internacional de su pontificado en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antiinmigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un afgano.