09 may. 2024

Kilométrica fila de camiones en CDE por paro en la Receita Federal

La medida de fuerza hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento para la liberación de cargas.

La huelga de funcionarios de la Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingreso Fiscales) (RFB) provoca kilómetros de fila de camiones de gran porte al costado de la ruta PY02, complicando mucho más el ya difícil tránsito vehicular en el microcentro de Ciudad del Este, camino al Puente Internacional de la Amistad.

La medida de fuerza, denominada Operación Padrón, hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento tanto para los que van al Brasil como para los que ingresan al país. Igualmente, afecta a los camioneros que ya entregaron sus cargas y están en la fila esperando cruzar el puente y regresar a su país de origen. La protesta se debe a los cortes en el presupuesto y la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016, informó el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la RFB.

La medida afecta a los despachos aduaneros de importación y exportación, con excepción en la liberación de medicamentos, además de cargas vivas y perecederas. También están movilizados en la operación servidores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Agricultura.

COSTOS. Los transportadores señalan que la movilización de los fiscales federales ya afecta a los despachos de cargas en la frontera, causando el encarecimiento de materiales y alimentos, como harina, soja y maíz.

Rodrigo Atilio Ghellere, presidente del Sindicato de Transportadores Rodoviarios de Foz de Yguazú (Sindifoz), informó que las filas de camiones que entran en el Puerto Seco son bastante largas.

“Los costos operacionales del transporte comienzan a subir. La gente comienza a percibir que artículos de primera necesidad como alimentos e higiene personal aquí en la frontera están empezando a subir de precios, porque los camiones están parados”.

La protesta se inició el pasado 3 de enero y en un comunicado de prensa el sindicato justifica señalando que se da “por profundos cortes al presupuesto previstos para la Secretaría Especial de la Receita Federal para el año 2022 y también en virtud de la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016 (Ley 13164 del año 2017)”, explica.

“Los auditores fiscales lamentan la actitud del Gobierno y el trato que le dan a la administración tributaria y sus servidores, precarizando la prestación de servicios a la sociedad y afectando las estructuras de recaudación y control aduanero del país”, agrega.

alerta. Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este también emitió un comunicado a la ciudadanía alertando de la huelga que afecta a la circulación sobre el Puente de la Amistad, sobre todo en horas de la tarde, cuando se libera el paso de los camiones de gran porte para su paso hacía el Brasil. “El paso fronterizo puede demorar varias horas. Esta congestión se debe a una medida de fuerza llevada a cabo por funcionarios de la Receita Federal que consiste en disminuir la fiscalización de transporte de cargas. Para presionar al gobierno brasileño reclamando aumento de presupuesto, los auditores realizan esta medida de fuerza generando largas filas de espera para cruzar al lado brasileño.


Construyen puentes en Amambay
En Amambay continúa la ejecución de dos puentes de hormigón sobre el río Aguaray Guazú, en el tramo correspondiente a Karapai-cruce Panadero.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.