01 feb. 2026

Advierten que costos de la ANDE crecerían con el acuerdo

El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.

27863191.jpg

Encuentro. Autoridades paraguayas posan con representantes del Gobierno del Brasil.

El acuerdo de Paraguay y Brasil para incrementar la tarifa de Itaipú puede generar presión a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desde el punto de vista de sus costos y de la urgente necesidad de recursos financieros para lograr inversión en infraestructura, según la visión de expertos del campo energético.
El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente general de la ANDE, sostuvo que el acuerdo entre los países, conforme a las versiones que se manejan desde el lado brasileño, tiene aristas positivas como la previsibilidad que se crea, considerando la fijación de un costo de energía por un periodo de tres años, pero que la falta de información o claridad sobre los puntos, como el acuerdo operativo de la binacional que permitía a la ANDE abaratar sus costos, genera todavía incógnitas.

“Creo que es un hito muy importante, negociar con Brasil nunca fue fácil (...) pero hay una serie de aspectos que hay que analizar para ver al final si realmente qué nivel de beneficio va a tener Paraguay. En los gastos sociales aparentemente va a haber un aumento, el Gobierno va a ganar con esto un buen dinero y el perjudicado es la ANDE, porque va a tener que pagar más por esta energía”, señaló.

Indicó que Paraguay puede usar parte de la diferencia positiva generada con la tarifa más alta para “calzar” las estructuras y evitar aumentos de tarifa para los usuarios, como se maneja ocurrirá en Brasil, pero enfatizó que no hay nada oficial. “La ANDE va a tener aumento por dos lados, uno porque aumenta la tarifa y otro porque naturalmente tienen que aumentar los niveles de contratación”, señaló.

posibilidad. Por su parte, el ingeniero Joel López, quien es de la plataforma Itaipú Ñane Mba’e, aseveró que efectivamente existirá una presión con el aumento de tarifas para los ciudadanos. “El escenario actual es que la ANDE está con una situación de incomodidad en el aspecto financiero. Ya con la tarifa actual de la empresa no cierra con los gastos que realiza; entonces, esa situación pone aún más complicada la cosa para ellos. Necesitan de esfuerzos importantes del Gobierno para subsanar la situación, me imagino que (la ANDE) va a terminar perdiendo en mayor dimensión a partir de ahora con la compra venta de energía y por supuesto hay presión para un cambio tarifario para los ciudadanos del país”, detalló.

A su vez, ambos expertos coincidieron en que el Paraguay deberá prepararse contrarreloj para hacer millonarias inversiones en infraestructura eléctrica, con el fin de exportar la energía que no es utilizada en nuestro territorio.

<b>La Cifra</b> <br/><b>22,60 dólares por kW es el monto de la tarifa de energía que Paraguay quiso inicialmente en las negociaciones.</b>
27863150.jpg

Fabián Cáceres

27863155

Joel López Vidal

Más contenido de esta sección
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.