16 oct. 2025

Katueté: Interceptan más de 13 toneladas de marihuana valuadas en USD 2 millones

Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.

marihuana canindeyú

Durante el procedimiento se detuvo a Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

La intervención del GISE fue hecha en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N° 4 de la Senad de Saltos del Guairá, que permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera este del país.

La acción culminó con la incautación de más de 13,5 toneladas de marihuana en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.

La denominada Operación Traición fue el resultado de semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta. La redada fue ejecutada en el barrio Centro de Katueté, donde se interceptó un camión que transportaba un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo skunk envasada al vacío.

Según los investigadores, el destino final del alijo era Brasil, lo que confirma la existencia de una red logística bien organizada a nivel regional.

incautación marihuana

Fueron incautadas más de 2 toneladas de marihuana en Katueté, Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Las evidencias incautadas suman un total de 13.579 kilogramos de marihuana, compuestos por 13.327,4 kilogramos de marihuana prensada en unos 1.002 paquetes.

Asimismo, unos 118,9 kilogramos de marihuana prensada estaban contenidos en siete bolsas, y 132,7 kilogramos de marihuana tipo skunk estaban distribuidos en 20 paquetes sellados al vacío.

Además, se incautó un camión Scania 260 presuntamente utilizado para el transporte de la droga; una pistola calibre 40 de la marca Taurus, y dos teléfonos celulares que serían claves para el avance de las investigaciones.

Durante el procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos identificados como Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Lea más: Incautan 1,4 toneladas de marihuana y una camioneta en Canindeyú

Según estimaciones de la Senad, la carga incautada representa una pérdida de más de USD 2 millones para las organizaciones criminales, teniendo en cuenta su valor en el mercado brasileño.

El operativo fue liderado por el agente fiscal Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá, y contó además con el apoyo de la Armada Paraguaya, que colaboró con el traslado y resguardo del cargamento.

El operativo constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor que viajaba a bordo de un ómnibus que cubre el trayecto Asunción-Pedro Juan Caballero llegó sin vida este jueves hasta la terminal de la capital del Amambay.
Un temporal con fuerte granizada e intensa lluvia se registró desde tempranas horas de este jueves, especialmente sobre la localidad de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La identidad del hombre detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por ser el presunto financista del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, fue divulgada en la tarde de este jueves.
Cámaras de seguridad de un bar del barrio Valle Apu’a de Lambaré captaron un robo a mano armada del que fue víctima un joven que trabaja como delivery, que buscaba relajarse en un bar. El supuesto asaltante ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía.
Una joven decidió lanzarse de un bus en movimiento al notar que un hombre se tocaba las partes íntimas frente a ella. El hecho sucedió en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía ya habría identificado al sospechoso.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, que supuestamente giró dinero a los sicarios que ejecutaron el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. El sospechoso fue detenido tras un allanamiento llevado a cabo en Ciudad del Este.