28 mar. 2024

Kattya González plantea proyecto para que diputados pidan disculpas a mujeres

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la diputada Kattya González anunció que planteó un proyecto de declaración para que los diputados que ofendieron a mujeres en sesiones anteriores pidan disculpas públicas. Presentó un video donde recopiló varios insultos vertidos por algunos legisladores hacia el género femenino.

Kattya González en Diputados.jfif

La diputada Kattya González exige que los diputados que ofendieron a mujeres pidan disculpas públicas.

Foto: Cámara de Diputados

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), informó este miércoles que se planteó un proyecto de declaración para instar a los diputados que en sesiones anteriores hayan ofendido a las mujeres a pedir disculpas públicas, a fin de promover la erradicación de la violencia política contra las mujeres.

La propuesta fue presentada en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este miércoles 8 de marzo y cuya conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ocasión, la parlamentaria dio a conocer un video en el cual se evidencia una recopilación de varios agravios que propinaron algunos legisladores y actuales candidatos en contra de las mujeres.

El material también lo publicó a través de sus redes sociales, donde González acompañó con un texto en el cual recuerda las palabras de la filósofa Simone de Beavoir.

https://twitter.com/KattyaGonzalez9/status/1633450778336669697

La diputada del PEN Norma Camacho se pronunció en la misma línea y solicitó el cese de la violencia y los discursos de odio. Pidió que se promueva “la convivencia en democracia” y en igualdad para las mujeres, sin violencia.

Asimismo, la legisladora colorada Carmen Dejesús Giménez resaltó que el empoderamiento de las mujeres de Paraguay y su participación activa en los diferentes espacios, principalmente en la política, se deben a miles de paraguayas.

“Que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones en el Paraguay sea una realidad. Les insto a las mujeres que seamos protagonistas principales en la política. En este ambiente difícil, hablando políticamente, para la mujer es una lucha“, afirmó.

Lea también: Mujeres exigirán a candidatos compromiso con sus derechos en marcha por 8M

El diputado liberal Rumilio Valdez recordó en la sesión la situación de violencia que sufren muchas mujeres en el país y especialmente mencionó el fallecimiento de la modelo y empresaria Cristina Vita Aranda, quien fue víctima colateral de un tiroteo en un concierto. Además, pidió un minuto de silencio en su honor.

Por su parte, el legislador cartista Basilio Bachi Núñez respondió a los dichos de González, alegando que “confía en la capacidad de las mujeres”.

“No vengo a victimizarme, no vengo a hablar mal de nadie, pero sí voy a decir la verdad, como ya empezaron los ataques. En el Día Internacional de la Mujer, recordar que algunas colegas que cuestionaron la supuesta actitud de algunos colegas, hasta mostraron videos, hasta hablaron mal de nuestras madres y, para cualquier ser humano, sus padres son sagrados”, indicó.

Seguidamente, alegó que actualmente no hay una desproporción en la cantidad de mujeres que entraron en las diferentes listas a candidatos, ejemplificando que en Pedro Juan Caballero son seis mujeres y seis varones, así como en Villa Hayes, donde hay cuatro mujeres y el resto son hombres.

“Creo en la capacidad de la mujer y que puede superar esa cantidad y se quejan de una ley que ellas hicieron para destruir al Partido Colorado y, como vulgarmente se dice, les salió el tiro por la culata”, sostuvo.

Avizoró mayoría de colorados en Congreso

Por otra parte, Bachi dejó a un lado el tema concerniente a las mujeres y comenzó a hablar sobre las próximas elecciones generales del 30 abril. Aludió que muchos legisladores “tienen miedo” de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que sostiene que los candidatos colorados ocuparán “mayoría” en el Congreso Nacional.

“Vean la performance del Partido Colorado en las últimas elecciones municipales, casi 400 concejales, casi 20 nuevos intendentes municipales y se avizora en este Parlamento una mayoría propia en el Senado y en la Cámara de Diputados y eso hace temblar a los proyectistas, que ahora quieren derogar”, alegó.

Puede leer: Embargan cuentas de Bachi Núñez y apuntan a 3.000 morosos más

Cuestionó a los partidos de oposición porque —dijo— muchos no realizaron elecciones internas, sino que “se reunieron entre cuatro paredes para completar sus listas”, por lo que, para él, los “partidos pequeños tienen que desaparecer“. También reclamó que la Concertación Nacional haya utilizado el padrón nacional.

Aseguró que hubo “fraude electoral” en las últimas elecciones internas del país e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Político, pero que supuestamente estas situaciones no se dieron en la ANR.

Otras acusaciones tras receso

La primera sesión de la Cámara de Diputados, tras el receso parlamentario, realizada este miércoles, se abrió nuevamente en torno a un ambiente de tensión, donde Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció que le estaban queriendo “fabricar una causa”, como lo hicieron con el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.

A través de sus redes sociales, la diputada compartió el momento de su intervención y añadió que los que supuestamente están detrás de esto son Camilo Soares; una mujer procedente de Paraguarí, cuyo nombre no dio a conocer; Bachi Núñez y la fiscala Stella Mary Cano.

https://twitter.com/CelesteDiputada/status/1633453331787005953

“Dios los hace y el viento los amontona. Basuras. Un zurdito aprendiz de ladrón, que llegó a ladrón de coquitos, su sueño era ser Calé, ladrón de galletas, junto con una señora de dudosa reputación económica, financiera, laboral, personal, de la periferia de Paraguarí”, comenzó expresando.

Lea también: Celeste Amarilla apunta a “empresas de maletín” que ganan millonarias licitaciones

“Y junto con el líder de una gavilla de poca monta, Allende Río, hoy en quiebra, todo lo que robó gastó, junto con una fiscal, cuándo no, Stella Mary Cano, una de las tantas fiscalitas teñidas que pululan por las esferas del poder para lograr los carguitos, con las rodillas gastadas, de tanto chupar las medias de sus jefes”, añadió.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este miércoles. Miles de mujeres de todo el país se volverán a congregar y marcharán por las calles de Asunción, en reclamo por igualdad y el cese de la violencia, desde las 17:00, en la Plaza Uruguaya de Asunción.

Además, teniendo en cuenta que este 8M se da en un año electoral, las manifestantes exigirán a los distintos candidatos un compromiso firme con el cumplimiento de sus históricos reclamos.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.