13 abr. 2024

Kattya González: “Algo de lo que dije en mi discurso es verdad”

La diputada Kattya González se refirió a lo acontecido este miércoles en la Cámara Baja, donde sus colegas, tras abuchearla en medio de un discurso suyo, se retiraron de la sala y dejaron sin cuórum la sesión.

Kattya González

Kattya González es diputada por el Partido Encuentro Nacional.

Sergio Riveros

Kattya González lamentó que los legisladores, en su mayoría del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el Partido Colorado, prefirieron “huir por la puerta trasera” durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

“Algo de lo que dije en mi discurso es verdad. Desde el momento en que se levantan, dejan sin cuórum, apagan las señales de TV y Radio Cámara, algo debe ser verdad y justamente se evidencia en esta situación”, aseguró la representante del Partido Encuentro Nacional.

Lea más: Diputados levantan sesión para no escuchar a Kattya González

Recordó que, según el reglamento interno, cuando un diputado se va a retirar de la sesión, debe solicitar permiso a la presidencia, que debe otorgar siempre y cuando no se deje sin cuórum la sesión.

Con una zapatilla de goma en mano, como símbolo de protesta, la legisladora, visiblemente enervada, exigió que se le conceda la palabra, teniendo en cuenta que estaba primera en la lista de oradores; sin embargo, le precedieron en el uso de la palabra los diputados Manuel Trinidad y Carlos Portillo, ambos liberales.

“Nos reunimos los días lunes, como verdaderos idiotas, para tratar un supuesto orden del día para que posteriormente aparezcan tres, cuatro o cinco o hasta seis temas porque algún diputado de peso solicita que se incluya sin previa discusión”, criticó.

Expresó también que sus colegas, como representantes del pueblo, tienen la obligación de escuchar también a las minorías.

Entre las renovaciones que la abogada quiere implementar en el Poder Legislativo figuran el concurso para acceder a cargos públicos, la elaboración de un manual de organización y funciones, así como la toma de decisiones políticas y debates sobre la situación de algunos diputados que están en el banquillo de los acusados por sus cuentas pendientes con la Justicia.

Cortaron la señal

Uno de los puntos más criticados por los internautas fue el corte arbitrario de transmisión de la sesión de Diputados en TV y Radio Cámara.

Embed

Al respecto, Griselda Ortega, directora de TV Cámara, justificó que siguen un protocolo y que cuando se levanta la sesión deben cortar la transmisión inmediatamente.

Niega que hayan cortado por alguna indicación para no seguir escuchando a González, informó la periodista Carolina Arévalo.

Embed

Habla de un plan en su contra

Por otro lado, la diputada denunció que se está gestando un plan en su contra en el este del país, que incluso pone en riesgo su integridad física, y podría estar encabezado por Javier Zacarías Irún, en represalia a la investigación que afronta actualmente por enriquecimiento ilícito. “Acá en la misma Cámara, ni siquiera se fueron a un quincho a ponerle precio a mi cabeza”, indicó a Monumental 1080 AM.

La legisladora dijo que durante las manifestaciones que se llevaron a cabo frente a su vivienda, corrió riesgo y no fue resguardada por la Policía.“Estas manifestaciones que realizaron el jueves pasado frente a mi casa, yo no tengo problema si ellos quieren utilizar como táctica eso, pero que no pongan en peligro mi integridad física. Se tiraron líquidos inflamables como alcohol, líquidos tóxicos como creolina, o sea que acá estamos hablando de cero protección policial”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.